Presidente de la asamblea departamental afirma que redistribución del IDH es de competencia nacional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 16, 2021

Presidente de la asamblea departamental afirma que redistribución del IDH es de competencia nacional

 

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Nicolas Montero Andrechi, representante del pueblo guaraní, afirmó categóricamente que la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es de competencia exclusiva del nivel nacional.

“Hay dos leyes que se contraponen; por lo tanto, hay que ver como lo hacemos esto y eso es competencia nacional, no es del departamento, entonces se tendría que pedir a la Asamblea Legislativa Nacional que abrogue esas leyes y hacer una nueva Ley”, señaló.

Consultado a un abogado constitucionalista sobre el tema, si esto fuera así, afirmó que en la estructura del sistema jurídico boliviano rige la supremacía de la Constitución y el bloque de constitucionalidad, seguido por las Leyes nacionales y posteriormente por las Leyes de los niveles sub-nacionales; pero, estas últimas deben aprobarse en el marco de la legislación nacional.

Nosotros estamos en eso, pero necesitamos el apoyo de los tres pueblos, por eso es que tenemos esa reunión. “Entonces, es complicado este tema para tomar una decisión así, ya con certeza con firmeza, sino esto requiere un análisis para poder llegar un consenso”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea, afirmó que apoyarán a la región autónoma en su lucha por el 45% del IDH, bajo la condición de que se restituya la DINORE que dispone el 5% del total de los recursos del Gobierno Regional para los pueblos indígenas.

Presidente de la asamblea departamental afirma que redistribución del IDH es de competencia nacional Reviewed by Jorge Molina on noviembre 16, 2021 Rating: 5   El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, Nicolas Montero Andrechi, representante del pueblo guaraní, afirmó categ...

No hay comentarios.: