Ábrego: “No vamos a parar, hasta conseguir la transferencia directa del 45% del IDH” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 28, 2021

Ábrego: “No vamos a parar, hasta conseguir la transferencia directa del 45% del IDH”


 El viernes, en conferencia de prensa, evaluando el conflicto por el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, junto a los asambleístas y dirigentes sociales, informó que la lucha continúa hasta lograr la transferencia directa de los recursos del IDH. 

Acompañaron a la autoridad los asambleístas que ingresaron en huelga de hambre, dirigentes de las organizaciones matrices, representantes de los sectores sociales mayoritarios y los miembros del Comité de Movilización. Todos, destacaron la importancia de la unidad en las luchas regionales. 

Ábrego, saludó y agradeció a los sectores sociales que salieron a las calles y las carreteras para exigir el respeto a la autonomía y el tratamiento de las Leyes de redistribución del IDH en la Asamblea Departamental. También felicitó a los asambleístas que se pusieron a la vanguardia del movimiento, asumiendo la medida extrema de la huelga de hambre durante los siete días que duró el conflicto. 

“Como es norma, todos los pasos que dimos y todas las decisiones que tomamos siempre han sido en consulta con las organizaciones sociales”, dijo a tiempo de informar que fueron las fuerzas vivas del Gran Chaco quienes decidieron trasladar el conflicto al escenario del diálogo, pero con mediadores que garanticen una conciliación, con datos reales e información que está en el sistema; verificando las transferencias, viendo los saldos sin manipulación y respetando la normativa vigente. 

La solución al conflicto, según Ábrego, está sustentada con los respaldos jurídicos y financieros, que, en el caso del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, presentados y entregados el 24 de noviembre 2021, al gobernador Montes y su equipo, en un documento de 4 tomos anillados de más de 1500 hojas, que sostienen y fundamentan la posición de reclamo y respeto al 45% del IDH. 

El acta de la reunión, dejaron sentado que el conflicto fue ocasionado por la no inscripción en el Programa Operativo Anual POA-2022 del Gobierno Departamental el presupuesto para la transferencia del IDH al Gran Chaco. También que no se puede dejar sin estos recursos a la región, porque de ello dependen las atenciones en salud, educación, desarrollo productivo y otros.

Finalmente, afirmó que el diálogo se instaló en Cochabamba porque Montes no quiso llegar al Chaco y que era necesario establecer un campo neutral, para revisar los datos del sistema con reportes fidedignos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que reflejen la realidad de las transferencias, los montos programados, aprobados y ejecutados por las diferentes leyes financiales, que son el antecedente de los derechos adquiridos por el Chaco del 45% del IDH.


Ábrego: “No vamos a parar, hasta conseguir la transferencia directa del 45% del IDH” Reviewed by Jorge Molina on noviembre 28, 2021 Rating: 5  El viernes, en conferencia de prensa, evaluando el conflicto por el 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el ejecutivo region...

No hay comentarios.: