Consecuencia de la fracturación hidráulica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 28, 2021

Consecuencia de la fracturación hidráulica

 


Ing. Brianda Fuentes Rivero

Las principales preocupaciones en relación al medio ambiente que se plantean respecto a la exploración del gas no convencional mediante la técnica de la fracturación hidráulica son, contaminación de los acuíferos (por el fluido de fracturación empleado o por el metano) consumo de agua necesaria durante la facturación hidráulica, el tratamiento, control y posible radioactividad de las aguas de retorno, sismicidad inducida por la facturación hidráulica y contaminación atmosférica por emisiones incontroladas muy especial de metano.

La fracturación hidráulica ha provocado una serie de accidentes, cuyas consecuencias han tenido un gran impacto en el medio ambiente que ha provocado un gran debate social a cerca de las consecuencias medioambientales de la extracción de gas.

Es inevitable, que al igual que ocurre con la extracción de hidrocarburos convencionales, la extracción de hidrocarburos no convencionales existe daños colaterales.

Con el objetivo de controlar, prevenir o mitigar los riesgos que conlleva el desarrollo de estas prácticas, la Unión Europea, estableció la recomendación 2014/70 UE, del 22 de enero de 2014, de la misma manera en España, las actividades de facturación hidráulica se regulan en el artículo 9,5 de la Ley 17/2013 del sector de hidrocarburos y por la Ley 21/2013 de evaluación de impacto ambiental.

Por lo tanto, se han propuesto para este trabajo, una serie de recomendaciones para minimizar los incidentes que pudiesen ocurrir provocados por esta técnica, entre las más destacadas tenemos: el correcto diseño del pozo, realización de estudios hidrológicos y redes de control, reducción del consumo de agua mediante, reutilización de las aguas de retorno y de producción después de que se traten en plantas de tratamiento de aguas residuales, utilización de equipos de medida de substancias químicas en la planta, monitorización sísmica en tiempo real 3D del pozo, así como planes de vigilancia de tipo semáforo para reducir la sismicidad inducida por la aplicación de la técnica de fracturación hidráulica.

Consecuencia de la fracturación hidráulica Reviewed by Jorge Molina on noviembre 28, 2021 Rating: 5   Ing. Brianda Fuentes Rivero Las principales preocupaciones en relación al medio ambiente que se plantean respecto a la exploración del g...

No hay comentarios.: