En ciudad de La Paz: Autoridades chaqueñas y Oscar Montes deciden resolver conflicto del IDH la próxima semana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2021

En ciudad de La Paz: Autoridades chaqueñas y Oscar Montes deciden resolver conflicto del IDH la próxima semana

El Gobierno Regional del Gran Chaco y la Gobernación de Tarija, en la ciudad de Cochabamba, con la mediación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, suscribieron un acuerdo para resolver el conflicto del 45% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en mesas de trabajo del 29 de noviembre al 2 de diciembre.  

Como es norma, la autoridad informó que bajará a las bases, junto a los ejecutivos de desarrollo, para informar sobre los resultados que obtuvieron en las mesas de diálogo y expondrán las estrategias jurídicas, técnicas y financieras para resolver el tema en forma definitiva. 

El acta suscrita por las entidades territoriales autónomas y los mediadores, establece textualmente que la reunión se realizó “para dar solución a los conflictos suscitados debido a que el Gobierno Departamental no consideró en su presupuesto institucional de la gestión 2022 la transferencia de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del Gobierno Regional”. 

Al respecto el ejecutivo regional, José Luís Ábrego, y los ejecutivos de desarrollo, Karen Sánchez y Amílcar Pérez, dejaron sentado en la reunión y el acta de acuerdo que es necesario efectuar una conciliación para establecer los saldos de las transferencias por ese concepto, además de aclarar que no se puede dejar al Gobierno Regional sin la transferencia del IDH para la gestión 2022. 

En tanto que, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, manifestó que no programaron la transferencia de los recursos del IDH debido a que en gestiones pasadas se transfirieron en exceso recursos a favor del Gobierno Regional, ratificando de ese modo el criterio de que el Gran Chaco le debe al departamento de Tarija.

La conciliación procederá con la participación de los Ministerios sobre los recursos de Regalías, IDH y de Fideicomisos, a partir de diciembre del 2009 a la fecha. Los resultados serán refrendados por las autoridades en un convenio, donde se definirán plazos y medidas de cumplimiento obligatorio. No obstante, fue reconocido por ambas entidades, el acto de conciliación suscrito en el 2009. 

Finalmente, en una mesa legal evaluarán la normativa relacionada a la transferencia del 45% del IDH a favor del Gobierno Regional en las mismas fechas establecidas con el Ministerio de Justicia.


En ciudad de La Paz: Autoridades chaqueñas y Oscar Montes deciden resolver conflicto del IDH la próxima semana Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2021 Rating: 5 El Gobierno Regional del Gran Chaco y la Gobernación de Tarija, en la ciudad de Cochabamba, con la mediación del Ministerio de Economía y Fi...

No hay comentarios.: