Un centenar de feminicidios enlutan a Bolivia en menos de un año - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 28, 2021

Un centenar de feminicidios enlutan a Bolivia en menos de un año

 


La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la ciudad, con un impacto de bala, enluta al país que ya lamenta un centenar de feminicidios en lo que va del año.

Las cifras son alarmantes. Según los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, cada tres días se registra un feminicidio. La Paz, reportó la mayor cantidad con 38 casos, seguido de Santa Cruz con 16 y Cochabamba con 15.

“El 48 por ciento de las víctimas tenían entre 18 y 38 años de edad y el 16 por ciento entre 31 y 40 años. Es decir, que la mayoría de los feminicidios cometidos en el país son en contra de mujeres que se encuentran en plena edad laboral y desarrollo profesional”, informó el ministro de Gobierno,

Eduardo del Castillo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer conmemorado el jueves.

Los principales feminicidas son los enamorados, esposos o concubinos de las víctimas.

Casos

A dos días de iniciar el año, en Cochabamba se reportó el primer feminicidio. Eulalia Ch. L. de 26 años de edad fue encontrada sin vida con evidentes signos de violencia en el barrio Alto Pagador de la zona sur de la ciudad.

En abril, uno de los fines de semana más negros, la Fiscalía registró tres feminicidios en Santa Cruz, La Paz y Oruro, y elevó la cifra de casos a 38.

El mismo mes, Santa Cruz reportó un hecho que consternó al país. Una mujer fue interceptada por un hombre, que después fue identificado como la expareja de la víctima (Marcelino Martínez, de 29 años), antes de ingresar a un centro comercial. Luego de una discusión el hombre la asesinó con un cuchillo en plena vía pública.

“Las autoridades hacemos todo lo que está en nuestras manos, pero lamentablemente hoy en día podemos ver que los niveles de violencia aumentan”, lamentó la jefa del SLIM de Cochabamba, Tatiana Herrera.

De acuerdo al ministro de Gobierno, del total de casos más del 84 por ciento fueron resueltos por la Policía. Sin embargo, activistas y familiares exigen celeridad y seguimiento a las condenas.

Un centenar de feminicidios enlutan a Bolivia en menos de un año Reviewed by Jorge Molina on noviembre 28, 2021 Rating: 5   La muerte de una mujer de 26 años en Cochabamba, que fue asesinada en su domicilio, ubicado en la zona norte de la ciudad, con un impacto ...

No hay comentarios.: