Fiscalía afirma que presentó más de 70 pruebas contra Áñez por la supuesta "sucesión inconstitucional" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 30, 2021

Fiscalía afirma que presentó más de 70 pruebas contra Áñez por la supuesta "sucesión inconstitucional"

 La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II". Esto después de que se presentó la acusación formal contra la exmandataria por dos delitos supuestamente cometidos al asumir la presidencia en 2019.   

"Hemos presentado más de 70 pruebas que están debidamente codificadas que acompañadas con la acusación, casi una veintena de declaraciones testificales que indican que la señora Jeanine Áñez hubiera adecuado su conducta al tipo penal previsto en el artículo 153 del Código Penal que es resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, además de haber de haber adecuado su conducta al artículo 154 del mismo cuerpo normativo por incumplimiento de deberes", dijo el coordinador de la Fiscalía General, Edwin Quispe.

Además de la expresidenta, están acusados para ir a juicio los excomandantes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de integrantes del Alto Mando vigente durante la asunción de Añez en 2019.

El fiscal Quispe dijo que en este caso ya se ha investigado que Añez asumió como presidenta del Estado de forma inconstitucional.

El representante del Ministerio Público aclaró que son hechos previos a su ejercicio como mandataria, por lo cual corresponde el juicio en la vía ordinaria y no un juicio de privilegio, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Afirmó que, según las investigaciones, Añez emitió llamamientos a las Fuerza Armadas para "que se sumen a su misión" de asumir la presidencia.

"¿Por qué hacen caso las Fuerzas Armadas a una senadora y por qué la senadora emite un tipo de instrucción? Eso es ilegal y eso se está probando", agregó.

Según la acusación presentada por escrito, las Fuerzas Armadas y la Policía habrían coordinado los traslados de Jeanine Áñez antes de que sea mandataria, colaborando así con su asunción.

También el documento señala que Añez asumió ilegalmente la presidencia del Senado y luego del Estado el 12 de noviembre, al no haber seguido el procedimiento para considerar las renuncias de autoridades.

Caso 'golpe I'

El fiscal Quispe anunció que en el caso 'golpe I' en que se investigan los delitos de terrorismo, sedición y conspiración,  se está terminando "de armar los elementos" para presentar la acusación correspondiente.


Fiscalía afirma que presentó más de 70 pruebas contra Áñez por la supuesta "sucesión inconstitucional" Reviewed by Jorge Molina on noviembre 30, 2021 Rating: 5  La Fiscalía afirmó este martes que tiene más de 70 pruebas para enjuiciar a Jeanine Áñez, por el caso denominado "golpe de Estado II&q...

No hay comentarios.: