14 de abril es el día de la Bandera de la Provincia Gran Chaco (hoy región Autónoma del Gran Chaco) - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 18, 2022

14 de abril es el día de la Bandera de la Provincia Gran Chaco (hoy región Autónoma del Gran Chaco)

14 de abril de 1994: Nace oficialmente como emblema regional La Bandera de la Provincia Gran Chaco, por Ordenanza Municipal 013/94, aunque su uso provenía de casi dos décadas atrás. Luce dos franjas horizontales, la superior de color verde y la inferior de color blanco. Este día se ha instituido como el Día de la Bandera Chaqueña, y en la fecha debe izarse este emblema en los edificios públicos y particulares de la provincia. Luce dos franjas horizon-tales, la superior de color verde y la inferior de color blanco. El color verde hace alusión a la exuberante vegetación, a la altivez de sus montes, a la pasividad de sus pastizales y campos de cultivo, verde que se extiende a los raquíticos tuscales e infernales carahuatales. Hay verdor  en las esperanzas de un destino mejor. Verde y transparente es el diamante y el Chaco es un dia-mante no explotado, es el Dorado tan ansiado que el español buscaba. El color blanco es la impoluta pureza de su cielo, de su aire y de sus ancestrales alimentos. El blanco es la expresión de la transparencia del alma chaqueña, benevolencia y receptividad con propios y extraños; su franca hospitalidad sustenta el carácter cosmopolita  en su condición de corredor económico del continente americano. El color blanco es la inocencia chiriguana que en sus sanas intenciones defendió su suelo, pagando con sangre su libertad. El blanco representa la límpida fe que hubo en el colono, creyó en estas tierras y se quedó para habitarlas y fecundar la simiente del desarrollo regional.

ORDENANZA

A través de Ordenanza Municipal Nº 13 en 1994, a la cabeza de Epifanio Ortiz como Presi-dente de la Junta Municipal, se instituye a la bandera como un símbolo regional, señalando lo siguiente:

Art. 1º.- Instituyese como emblema de la Provincia, la Bandera que se usa tradicionalmente en entidades Cívicas, vecinales, educativas, laborables y de servicio con los colores VERDE Y BLANCO.

Art. 2º.- Se define que el color VERDE simboliza la riqueza vegetal y esperanza de progreso regional. El color BLANCO simboliza la pureza, sinceridad y la tradicional amistad y hospitalidad de los chaqueños.

Art. 3º.- La bandera de la Provincia Gran Chaco llevará el color VERDE en la parte supe-rior y el BLANCO en la parte inferior en franjas horizontales iguales. 

Art. 4º.- Este Emblema Regional debería izarse en los edificios públicos y privados en los días festivos de trascendencia regional, departamental y nacional junto a nuestra tricolor.

Art. 5º.- Quedan encargados del cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal, el señor Alcalde y la Dirección de Cultura del Municipio.

Es dada en el Salón Consistorial de la Honorable Junta Municipal de la ciudad de Yacuiba, a los 14 días del mes de abril de mil novecientos noventa y cuatro años.

ORIGEN

Indudablemente el color verde y blanco acompañó al hombre chaqueño desde siempre, sin embargo, se popularizó con mayor fuerza en las justas deportivas, las selecciones chaqueñas de fútbol y básquet, en sus diversas confrontaciones y visitas por el país y pueblos vecinos, vistieron uniformes con tales colores que identificara su procedencia. Hay interesantes anécdotas  al respeto del semillero de cracks del fútbol nacional e internacional. Con el transcurso de los años vestirían  esta casaca las distintas disciplinas deportivas de damas y varones. En Villa Montes, este anhelo se manifestó a partir del año 1942, identificándose con los colores verde y blanco para la bandera provincial. El 15 de marzo de 1947, se funda en Yacuiba el Centro de Acción Chaqueña, asumiendo estos colores para los símbolos de su bandera institucional; el 9 de octubre de 1994, mediante O.M. 019/84 se hace el primer intento, pero fracasa el proyecto. No Obstante que sus colores se enarbolaban en las justas cívicas de 1975-1976, luego con motivo de la preparación y celebración del Primer centenario de la Fundación de la Provincia Gran Chaco. Los colores verde y blanco se convierten en distintivos que adornan y embellecen los distintos festivales y festividades religiosas. Pero su mayor impulso lo recibe de los primeros Festivales de la Frontera (Festifront), luego vendrían otros eventos trascendentales, como el Festival del Pescado, Fiesta de la Tradición Chaqueña, que aparejados a las justas demandas de los Comités Cívicos, se enciende como una llama y se propaga por cada uno de los rincones de la provincia y se amalgama en la vida de sus habitantes; por ello, el alma del hombre chaqueño late al compás de los colores verde y blanco. (René Aguilera Fierro).

14 de abril es el día de la Bandera de la Provincia Gran Chaco (hoy región Autónoma del Gran Chaco) Reviewed by Jorge Molina on abril 18, 2022 Rating: 5 14 de abril de 1994: Nace oficialmente como emblema regional La Bandera de la Provincia Gran Chaco, por Ordenanza Municipal 013/94, aunque s...

No hay comentarios.: