CC ‘atenderá’ la petición de Áñez ‘simultáneamente’ al cambio de jueces y fiscales - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2022

CC ‘atenderá’ la petición de Áñez ‘simultáneamente’ al cambio de jueces y fiscales

 

“Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad las que brinden un escenario de garantía para estos juzgamientos”, remata el comunicado.

Seis días después de la petición, Comunidad Ciudadana (CC) comunicó este martes su decisión de “atender” la solicitud de Jeanine Áñez de apoyar en la Asamblea Legislativa la aprobación de sendos juicios de responsabilidades en su contra.

“Con relación a los juicios de responsabilidades en contra la expresidenta Jeanine Áñez, iniciados y promovidos por el MAS, Comunidad Ciudadana atenderá el pedido expreso de la expresidenta para viabilizar con el voto de sus parlamentarios la autorización de estos juicios”, señala parte del comunicado de la alianza publicado por su jefe nacional, Carlos Mesa.

El 20 de abril, de manera sorpresiva, Áñez pidió a Mesa y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y líder de Creemos, viabilizar los cuatro juicios de responsabilidades cuyas proposiciones acusatorias se encuentran en la Asamblea Legislativa a la espera de su aprobación por dos tercios de votos. Quiero “solicitarles interponer sus buenos oficios ante los asambleístas legislativos nacionales de sus respectivas agrupaciones políticas para otorgar viabilidad a los requerimientos acusatorios de juicio constitucional de responsabilidades contra mi persona, con el fin de establecer la verdad de los hechos ante el país”, escribió la exmandataria transitoria.

El Tribunal Supremo de Justicia (TDJ) derivó a la Asamblea Legislativa cuatro proposiciones acusatorias contra Áñez, los casos de presentación violación del derecho a libertad de expresión a través de un decreto, un crédito de Fondo Monetario Internacional (FMI) no aprobado en la Asamblea Legislativa, la ampliación de los servicios de Fundempresa y las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.

Des cuando fueron derivados los legajos, en agosto del año pasado, ni CC ni Creemos, las dos alianzas de oposición con representación legislativa, objetaron la aprobación de las proposiciones acusatorias para eventuales juicios de responsabilidades con el argumento de que no hay condiciones para un juicio justo. Ambas fuerzas políticas consideraron necesaria antes del juicio una eventual reforma judicial.

Al respecto, el comunicado de CC afirma: “Simultáneamente estamos trabajando —a partir de nuestras propuestas hechas públicas desde 2021— para que se renueven los altos cargos fiscales y judiciales, cuyo tiempo de funciones se extenderá, en el peor de los casos, hasta 2023”.

“Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad las que brinden un escenario de garantía para estos juzgamientos”, remata el comunicado.

Áñez llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales, acorralado por un paro largo, acusaciones de fraude electoral, un motín policial y la sugerencia de dimisión presentada a su turno por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana.

La exmandataria se proclamó sucesor en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la bancada de dos tercios del MAS. Sus acusadores, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Senadores, consideran que la entonces senadora violó todas las normas para proclamarse mandataria. Es acusado de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes en el caso denominado Golpe de Estado II.

Fuente: La Razón

CC ‘atenderá’ la petición de Áñez ‘simultáneamente’ al cambio de jueces y fiscales Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2022 Rating: 5   “Serán las nuevas autoridades seleccionadas y elegidas mediante mecanismos creíbles que garanticen su imparcialidad e idoneidad las que br...

No hay comentarios.: