Rusia dice que el peligro de una guerra nuclear “es grave y real” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Rusia dice que el peligro de una guerra nuclear “es grave y real”

 

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó ayer de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimarse”.

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque “la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse”.

Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear.

“Esta es nuestra posición de principios, nos guiamos por esto y, por supuesto, no me gustaría ver estos riesgos inflados artificialmente ahora, cuando los riesgos son bastante significativos”, dijo.

Armas para Ucrania

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

Según Lavrov, los depósitos de armas en el oeste de Ucrania ya se han convertido repetidamente en tales objetivos.

“Si la OTAN efectivamente entra en guerra con Rusia a través de un representante y arma a este representante, entonces todo es justo en el amor y la guerra. Por cierto, en cuanto al envío de armas, este es otro ejemplo más de la falta de limpieza de los estadounidenses en términos del derecho internacional y en términos de la introducción de sus propias reglas bajo el principio ‘Hago lo que me place”, afirmó.

Negociaciones

Por otra parte, dijo que Rusia seguirá negociando con Ucrania, aunque advirtió de que la guerra emprendida por Moscú terminará con un tratado basado en “la situación actual de las operaciones militares”.

El jefe de la diplomacia añadió que “la parte rusa tiene la intención de continuar las negociaciones” con los representantes de Kiev designados por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky.

“Todavía seguimos negociando con el equipo que puso Zelensky”, agregó. “Estos contactos continuarán”.

Además, Lavrov afirmó que “la situación actual en Ucrania terminará con un tratado, pero sus parámetros estarán determinados por la situación actual en las operaciones militares”.

“Como en cualquier situación en la que se utilicen las fuerzas armadas, por supuesto, todo terminará con un tratado, pero los parámetros de este tratado estarán determinados por la etapa de hostilidades en la que este tratado se haga realidad”, dijo el ministro ruso.

El titular de Exteriores acusó al Gobierno de Ucrania de mantener en la acería de Mariúpol “a la población civil como escudo humano”.

Blinken en Kiev

EEUU cree que Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si cuenta con el “equipamiento adecuado”, dijo ayer en Kiev el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, en tanto los bombardeos rusos contra una instalación ferroviaria del centro de Ucrania dejaron al menos cinco muertos.

El viaje a Ucrania de Austin y del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, coincide con el inicio del tercer mes de la guerra, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados.

“La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar”, dijo Austin a periodistas después de que él y Blinken se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El encuentro duró unas tres horas y fue “muy productivo y detallado”, según un vocero del Pentágono, que agregó que Zelenski fue informado de una reunión de seguridad de aliados occidentales que se llevará a cabo hoy en Alemania.

Durante meses, Zelenski ha pedido a los países occidentales armas pesadas —incluyendo artillería y aviones de combate— asegurando que las fuerzas ucranianas podrían cambiar el rumbo de la guerra con más potencia de fuego.

 

EEUU y aliados arman a Ucrania con la expectativa de frenar a Rusia

EEUU, Francia, República Checa y otros aliados están enviando decenas de obuses de largo alcance para ayudar a Ucrania a frenar la escalada ofensiva en el este de la región del Donbás.

Respaldados con mejor defensa aérea, drones de ataque e inteligencia occidental, los aliados esperan que Kiev esté en capacidad de destruir una enorme cantidad del poder armamentístico ruso en el enfrentamiento que se avecina.

De hecho, ayudadas por misiles antiaéreos y antiblindaje proporcionados por EEUU y los aliados europeos, las tropas ucranianas obligaron a los militares rusos a retirarse del norte de Ucrania en un lapso de seis semanas desde la invasión del 24 de febrero.

Sin embargo, Moscú ahora controla franjas del este y del sur de Ucrania, aparentemente apuntando a expandirse hacia el centro del país.

Su plan, creen los expertos, es usar bombardeos de largo alcance para hacer retroceder a la mayoría de fuerzas de Ucrania y enviar después tropas y tanques para asegurar el territorio.

La mejor opción de Ucrania es responder con artillería superior, respaldada por ataques de protección aéreos, para destruir el poderío ruso, de acuerdo con Mike Jacobson, civil estadounidense experto en artillería de campaña.

“Creo que artillería superior minará la habilidad de los rusos para sostener este combate”, dijo Jacobson.

 

 

Rusia dice que el peligro de una guerra nuclear “es grave y real” Reviewed by Jorge Molina on 9:25:00 p. m. Rating: 5   El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó ayer de que el peligro de una guerra nuclear “es grave, es real, no debe subestimars...

No hay comentarios.: