Juez ordena detención domiciliaria para Costas, Aguilera y Saavedra - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Juez ordena detención domiciliaria para Costas, Aguilera y Saavedra

Los tres miembros de Demócratas hicieron uso de la palabra durante su audiencia cautelar y negaron haber incurrido en los delitos que se les acusaron

Tras más de seis horas de audiencia, el juez Tercero de Anticorrupción Roberto Parada otorgó medidas sustitutivas para Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra, quienes estaban acusados por el supuesto desvío de recursos de la Gobernación cruceña para financiar la campaña política del partido Demócratas.

Entre las medidas determinadas por la autoridad jurisdiccional, está la detención domiciliaria de los tres acusados, arraigo, pago de fianza de Bs 10.000 a cada uno y la presentación ante la Fiscalía cada viernes para firmar un acta.

Grushenka Patroni, abogada de Rubén y Roly, indicó que el arresto domiciliario para los tres sindicados será sin escolta policial. Además, explicó que solamente podrán salir de sus viviendas para dirigirse cuando la Justicia los convoque a audiencias cautelares.

La jurista informó que sus dos defendidos también tienen la prohibición de comunicarse con exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación cruceña, y no podrán salir del país, puesto que esto prohíbe el arraigo.

Además, el juez Roberto Parada determinó anotar los bienes de Saavedra y Aguilera, puesto que se los acusa de haberse beneficiado con la receptación y legitimación de ganancias ilícitas. También ordenó a los tres imputados no brindar declaraciones con los medios de prensa.

Apelaciones de ambas partes

Luis Fernando Roca, abogado defensor del concejal Saavedra, cuestionó la decisión de la autoridad jurisdiccional y dijo que apelaron a las determinaciones. Asimismo, consideró inconstitucional la prohibición de hablar con los medios que tienen los acusados.

Mientras que la comisión de fiscales que indaga el caso de supuesta publicidad fantasmas y el departamento Jurídico de la Gobernación cruceña, también presentaron una apelación a las resoluciones emitidas por el juez, pues pedían que los imputados sean enviados a la cárcel de Palmasola por un lapso de seis meses.

En la imputación que presentó el Ministerio Público se acusa Costas de cinco delitos: incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas, mientras que a Aguilera y a Saavedra, se los sindica de receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

Los fiscales consideraron que la autoridad jurisdiccional no valoró los elementos presentados en la audiencia cautelar, como la declaración de testigos, de funcionarios de la empresa Cisneros y los contratos que se firmaron durante la gestión de Costas, en los cuales supuestamente se había pagado con dinero de la Gobernación para una campaña en redes sociales para el partido de Demócratas durante las elecciones subnacionales de 2021.

Acusados tomaron la palabra

Los tres imputados decidieron hacer uso de la palabra durante la audiencia, que se desarrolló durante más de seis horas. Todos negaron haber incurrido en los delitos que se lo acusa y reiteraron que la campaña de Demócratas no fue financiada con recursos públicos.

Costas fue el primero en hablar y dijo que las vallas en las que se promocionaba la campaña de Roly Aguilera fueron donadas y consideró que la fundamentación de la Fiscalía no tenía sustento legal. Además, desvirtuó las declaraciones de los funcionarios de Cisneros.

Por su parte, Aguilera destacó el “espíritu” con el cual los tres miembros de Demócratas llevaron adelante este proceso en su contra y señaló que el manejo de campaña electoral fue transparente. Mientas que Saavedra dijo que el caso tiene un trasfondo político y pidió al ejecutivo de la Gobernación cruceña dedicarse a trabajar sin “mentir y destruir con la finalidad de ocultar una mala gestión”.


Juez ordena detención domiciliaria para Costas, Aguilera y Saavedra Reviewed by Jorge Molina on 6:53:00 a. m. Rating: 5 Los tres miembros de Demócratas hicieron uso de la palabra durante su audiencia cautelar y negaron haber incurrido en los delitos que se les...

No hay comentarios.: