Caso golpe II: Por error de formalismo, testigos de la Fiscalía no son tomados en cuenta en el juicio - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 25, 2022

Caso golpe II: Por error de formalismo, testigos de la Fiscalía no son tomados en cuenta en el juicio

 


Por error de formalismo en la acusación presentada por la Fiscalía en el caso denominado "golpe de Estado II", el Tribunal de Sentencia Primero Anticorrupción no tomó en cuenta los testigos que el Ministerio Público pretendía presentar en el juicio contra Jeanine Añez y los exjefes militares y de la Policía.

El abogado de Añez, Luis Guillén, señaló que se trata de un "error fatal" de parte de la Fiscalía, puesto que en la acusación no puso las generales de ley de los testigos que pretendía presentar.

El tema fue considerado este lunes en el juicio, donde el fiscal Omar Mejillones reclamó al tribunal que no se haya emitido los comparendos para citar a los testigos propuestos por la Fiscalía.

El presidente del tribunal, Germán Jiménez, explicó que en la acusación de la Fiscalía sólo se hace referencia a actas de declaraciones y declaraciones de 17 personas, con fechas en que se las habría tomado.

En ese entendido, el juez explicó que por la forma en que está presentada la acusación de la Fiscalía, el tribunal asume que bajo el denominativo de "prueba testifical" se hace referencia a "prueba documental".

Recordó que, por norma, la prueba testifical debe ser claramente ofrecida señalando incluso las generales de ley y aspectos pertinentes, lo cual no se advierte en la acusación fiscal.

El juez señaló que se trata de una "omisión por parte del Ministerio Público" y que el tribunal no puede subsanar.

El fiscal Mejillones acudió al principio de "sana crítica" y señaló que por lógica, "más allá de formalismo y ritualismos", la acusación de la Fiscalía se refería a prueba testifical. En ese marco,  dijo que el tribunal "sobrepone la verdad formal sobre la verdad material".

El juez Marco Vargas, integrante del tribunal, indicó que de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, no sólo se debe nominar la prueba que se pretende presentar, sino se debe señalar su pertinencia y utilidad en el caso.

Recordó que, en la acusación, la Fiscalía se refirió a actas de declaración y declaraciones informativas, que tienen otro tratamiento en la vía documental.

En ese entendido, el tribunal rechazó las observaciones del fiscal, quien a su vez expresó que se reserva el derecho de apelación al respecto.

Luego, en el juicio se inició con las declaraciones de testigos ofrecidos por el Ministerio de Gobierno.

En este caso se acusa a Añez de asumir ilegalmente la presidencia del Estado el 12 de noviembre de 2019. Los exjefes militares y de la Policía de entonces están sindicados de colaborar con ella. 

 

Caso golpe II: Por error de formalismo, testigos de la Fiscalía no son tomados en cuenta en el juicio Reviewed by Jorge Molina on abril 25, 2022 Rating: 5   Por error de formalismo en la acusación presentada por la Fiscalía en el caso denominado "golpe de Estado II", el Tribunal de Se...

No hay comentarios.: