El CEDIM celebró su décimo séptimo aniversario de creación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2022

El CEDIM celebró su décimo séptimo aniversario de creación

Con un sencillo acto y la presencia  del directorio, miembros  fundadores, e invitados especiales el CEDIM (Centro de Desarrollo Integral de la Mujer) celebró un nuevo aniversario de creación la mañana de este Jueves 21 de Abril en ambientes de Cabaña Plaza.

Al acto asistieron el representante de la Defensoria del Pueblo, Articulación de Mujeres, dirigentes de organizaciones campesinas, la Lic Benita Díaz en representación del gobernador y activistas de derechos humanos.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de los fundadores Primitiva Martínez y Eduardo Ayllon quienes coincidieron en los logros alcanzados y nuevos desafíos planteados.

El CEDIM es una entidad civil sin fines de lucro que trabaja en la promoción de derechos, equidad de género, cultura de paz y prevención de la violencia en el Chaco Boliviano con cede en  nuestra capital. 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 

En el año 2000 se realizó en Yacuiba un congreso regional de la APDH en el que se eligió un nuevo directorio cuyos integrantes demostraron luego su profundo  compromiso con los sectores vulnerables.

Se conformaron 7 comisiones de trabajo destinas a trabajar y promover la capacitación, empoderamiento y el respeto de los derechos humanos de aquellos sectores tradicionalmente discriminados como los campesinos, niñez, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Primitiva Martínez junto a las mujeres campesinas de la subcentral lideraron la cuestión social y de género, Apolonia Rivera la de educación, Ramiro Vallejos y Zulema  Montero la Comisión jurídica y así sucesivamente. 

3 años más tarde y junto a la defensoria del pueblo se consolida la primera organización de los adultos mayores, luego la de las personas con discapacidad y la oficina jurídica de la mujer OJINFA de la que posteriormente nacería el CEDIM.

Con mucho esfuerzo y con el trabajo altruista y tesonero de las compañeras y el directorio se logra la personería jurídica de la entidad el 21 de abril del 2005, (res. No. 111/2005) desde entonces y pese a las limitaciones económicas el CEDIM logró empoderar, capacitar y sencibilizar a cientos de mujeres, formando liderazgos nuevos con mística de servicio, equidad y  justicia social así como sensibilizar a muchos nuevos profesionales y servidores públicos.

DESAFIOS

Una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional se presentan nuevos desafios con la implementación de nuevas leyes como la de paridad, alternancia y equidad, además de la Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia No. 348. 

Mucho por difundir, promover y empoderar sin descuidar la atención integral a las mujeres víctimas de violencia que diariamente acuden a las oficinas del CEDIM buscando ayuda y asistencia psicológica y legal.

Varias iniciativas y proyectos, despiertan el interés de nuevas generaciones por ser parte de este "proceso" que busca revertir las causas principales de la violencia: 

La discriminación en razón de género, el sistema patriarcal y el machismo que prevalece y se reproduce junto al colonialismo mental.

Periodista/Eduardo Ayllon

El CEDIM celebró su décimo séptimo aniversario de creación Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2022 Rating: 5 Con un sencillo acto y la presencia  del directorio, miembros  fundadores, e invitados especiales el CEDIM (Centro de Desarrollo Integral de...

No hay comentarios.: