Por falta de acuerdo la ALDT no fija fecha para elegir Directiva - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2022

Por falta de acuerdo la ALDT no fija fecha para elegir Directiva

 


En una “acalorada” reunión realizada el pasado lunes 25 de abril, las bancadas de Unidos, Pueblos Indígenas, Todos y el MAS no pudieron definir qué día se elegirá a la nueva Directiva del órgano legislativo.

El lunes 2 de mayo se cumple el mandato de la actual Directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), sin embargo, la falta de acuerdo entre las bancadas de Unidos, Comunidad de Todos, Movimiento al Socialismo (MAS) y Pueblos Indígenas, impide establecer una fecha oficial para la renovación. En la sesión de este martes prevén tratar el tema.

La tarde del lunes 25 de abril, la Directiva de la Asamblea convocó a todas las bancadas del ente legislativo a una reunión para tratar el tema de las elecciones, al encuentro asistieron, el asambleísta guaraní y presidente de la ALDT, Nicolás Montero, el asambleísta por Unidos y vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza, el representante de la bancada de Todos, Jorge Sanguino, y de la bancada del MAS, José Yucra y Juanita Miranda, empero no lograron ningún avance o acuerdo al respecto.

Cabe recordar que algunas de las bancadas advertían que el artículo 21 del Reglamento Interno de la ALDT, señala que: los asambleístas departamentales en ejercicio se reunirán cinco días antes con el objeto de elegir su nueva Directiva, la misma que estará integrada por las diferentes fuerzas políticas con representación. Por lo que pedían que las elecciones se las puedan llevar el 27 de abril, empero esto fue derivado al área legal de la Asamblea para su respectiva interpretación.

Sin embargo, en la reunión del lunes se pudo conocer el informe del área legal de la Asamblea, que no halló razón para adelantar las elecciones, por algunos vacíos legales, además que el mismo reglamento refiere que el mandato de la Directiva es por un año, plazo que se cumple el lunes 2 de mayo.

 

Tanto los asambleístas Sanguino y Miranda han manifestado que hubo un arduo debate en el análisis del artículo 21 del reglamento y la interpretación del área legal de la Asamblea, lo que ha generado un ambiente tenso, más que todo, con el legislador Lea Plaza.

“Se ha tornado en una reunión con increpación del primer vicepresidente de la Asamblea, el señor Lea Plaza, en contra de otros miembros de la Directiva y por lo tanto no hubo un clima de cordialidad, nosotros habíamos planteado definir una fecha de las elecciones y la modalidad de cómo hacerlo, pero se ha suspendido dicha reunión”, detalló Miranda.

Asimismo, el asambleísta Sanguino manifestó que el “acalorado” debate surgió a causa del artículo 21 del Reglamento, a lo que observó que se ha tergiversado la interpretación legal, dejando en evidencia algunos vacíos legales, favoreciendo a la bancada de Unidos.

Al respecto, el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, reconoció que hubo una especie de “desencuentro” con sus colegas del ente legislativo, lo que no ha permitido poder establecer una fecha para las elecciones.

“Nosotros consideramos que esto debería cumplirse como ha ocurrido hace ya varios años, desde que la Asamblea funciona se elige la Directiva una vez que esta cumple el año calendario de gestión, lo que significa que debería ser en fecha 3 de mayo, que es cuando fue electa la actual Directiva”, señaló.

Plantearán que el pleno defina fecha

Para la jornada de este martes, a partir de las 8.30 horas, está previsto desarrollar la sesión ordinaria de la Asamblea Departamental, la asambleísta del MAS y el de Todos, han coincidido en señalar que se va a proponer, que sea el pleno legislativo el que defina la fecha para la elección de la nueva Directiva, esto ante la ambigüedad del artículo 21 del Reglamento Interno.

“Esperamos que en la sesión de este martes se plantee tal situación y que el pleno pueda decidir con un mejor criterio, que conlleve a poder tener más clara la idea, si la elección de la mesa Directiva puede darse antes del 3 de mayo”, dijo Miranda, quien dejó entrever que van a plantear que la nueva Directiva pueda elegirse entre el 28 y 29 de abril, es decir, el jueves o viernes de esta semana.

Sobre el tema, Lea Plaza señaló que los legisladores están en todo su derecho de realizar el planteamiento. “No veo problema que la elección se adelante, eso solamente va generar algunos inconvenientes institucionales, pero nosotros estamos en condiciones de disputarla en cualquier momento”, indicó.

El MAS ve una “alianza natural” con Todos

La presidente de la bancada del MAS, Juanita Miranda, al ser consultada sobre cómo marchan las negociaciones con las otras bancadas para establecer una alianza y formar el bloque mayoritario en su objetivo de retomar el control de la Asamblea Departamental, argumentó que al momento no hay nada oficial con nadie, pero ve que se está dando una “alianza natural” con la bancada de Todos.

“En esta última reunión hemos notado una alianza natural, más allá de algún acuerdo oficial que aún no se ha dado, pero vemos que las imposiciones que se han dado desde la actual vicepresidencia de la Asamblea nos ha permitido coincidir que necesitamos un cambio”, manifestó Miranda.

Sobre este tema, el representante de la bancada de Todos, Jorge Sanguino, manifestó que a la fecha no existe ninguna alianza oficial, manifestó que todo se definirá en el transcurso de los siguientes días.

“Tenemos charlas con varias bancadas, habíamos iniciado una charla con la gente de Unidos, pero luego al saber que ya tienen todo cerrado y no hay esa apertura, hemos visto de continuar las charlas con otras bancadas y vamos a esperar qué sale de esto”, dijo.

Al respecto, desde Unidos, el legislador Mauricio Lea Plaza, enfatizó que existe un avance importante con la bancada de los Pueblos Indígenas para ratificar la alianza que ha permitido durante este primer año realizar una gestión conjunta.

Fuente: El País

Por falta de acuerdo la ALDT no fija fecha para elegir Directiva Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2022 Rating: 5   En una “acalorada” reunión realizada el pasado lunes 25 de abril, las bancadas de Unidos, Pueblos Indígenas, Todos y el MAS no pudieron de...

No hay comentarios.: