Estiman que en junio ingresará una nueva ola de covid 19 en Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2022

Estiman que en junio ingresará una nueva ola de covid 19 en Tarija

El director de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, indicó al medio digital Notisalud, que en junio se espera de nuevo un alza en los casos de covid, pero no será una pandemia y sino una epidemia.

Mérida indicó que en terapía convencional se tiene pacientes, y debido al alza de la pobreza se aceptan pacientes en área covid cuando necesitan convencional.

 Mérida lastimó que las promesas de contar con oxigeno no sean cumplidas y que aun se necesita, se espera que no sea de una gran magnitud gracias a la vacuna, pero de todas formas desde China llegan noticias desalentadoras.

Terapia intensiva del HRSJD de Tarija hace un mes no reporta casos de covid

Jaime Márquez, médico de terapía intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) , indicó al medio digital Notisalud que hace más de un mes no se tiene pacientes con covid-19, solamente con algunos sospechosos, pero no ingresaron a ser intubados o a ser tratados de manera urgente.

Sin embargo, terapía intensiva si esta llena por otras patologías ajenas al covid, por lo que se necesita habilitar camas para que ingresen más, Márquez espera que la enfermedad no vuelva, de todas formas, siguen necesitando el espacio.

Los nuevos ambientes que fueron habilitados por la pandemia están siendo utilizados para tratar a nuevos pacientes de terapía intensiva, “hay un reblase en el hospital” aseguró a Notisalud y lamentó que no se tenga más unidades para Tarija que atiende a todo el Sur del país.

Márquez apuntó que se deben contar con cinco médicos por cada cinco pacientes, al igual que enfermeras, auxiliares, fisioterapistas, además que se debería tener de manera ideal al menos 10 por ciento de camas para pacientes graves.

La Unidad de Terapia intensiva tiene un alto costo y muchas personas por falta de espacio deben acudir a una clínica privada.

Covid en Tarija

“Tarija ingresa a las estadísticas de contagios de coronavirus en el país. Este lunes 30 de marzo, el Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Tarija confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el departamento. Se trata de la confirmación de un paciente reportado como sospechoso” relataba en 202 un comunicado del Servicio Departamental de Salud (SEDES).

El primer paciente de Covid 19 en Tarija, fue un sacerdote de la congregación religiosa de San Francisco que tuvo contacto en un viaje a Cochabamba con una persona contagiada. Se encontraba en sala de cuidados intensivos en ProSalud.

En un comunicado emitido por la Policía, el Gobierno Municipal de Tarija, el Gobierno Departamental, el SEDES y el Hospital San Juan de Dios informaron que se está siguiendo el procedimiento de aislamiento protocolar y se instaba a las personas a reportarse si estuvieron en contacto con el paciente.



 “Queremos informar a la población que todo el personal médico, bomberos y la gente del convento donde el habita está aislada por protocolo. Si tuviste contacto con este religioso te pedimos que te contactes al número 160” dijeron por el 2020.

Con ese caso confirmado, la cifra de pacientes con coronavirus en Bolivia era de 97 personas. cho de los nueve departamentos reportaban casos. El único hasta ahora exento era Beni.

Covid en el mundo

El brote de coronavirus ha sido ampliamente reportado en los noticieros del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ha declarado oficialmente como una pandemia, desde el pasado 11 de marzo.

Esto significa que la enfermedad se está extendiendo en varios países de todo el mundo, al mismo tiempo afectando a cientos de miles de personas en todos los continentes, causando un número de muertes que, a la fecha, sigue en ascenso. Mientras las autoridades sanitarias trabajan para frenar su expansión y efectos en la población, traemos una guía sobre esta enfermedad y qué debemos hacer para prevenirla.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China. Rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. La enfermedad ha ido expandiéndose hacia otros continentes como Asia, Europa y América.

En cuanto a su comienzo, todavía no se ha confirmado el posible origen animal de la COVID-19.

El coronavirus es un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Cabe destacar que la cepa de coronavirus (2019-nCoV) que ha causado el brote en China es nueva y no se conocía previamente.

El Andaluz

Estiman que en junio ingresará una nueva ola de covid 19 en Tarija Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2022 Rating: 5 El director de Terapia Intensiva del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, indicó al medio digital Notisalud, que en junio se ...

No hay comentarios.: