Impulsado por Lidia Tupa: Diputados aprueban ley contra administradores de justicia que favorezcan a violadores, infanticidas y feminicidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 22, 2022

Impulsado por Lidia Tupa: Diputados aprueban ley contra administradores de justicia que favorezcan a violadores, infanticidas y feminicidas

El pleno de la Cámara de Diputados en su 99ª Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría el proyecto de Ley Nº179/2021-2022 que establece modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal y al Código de Ejecución Penal y Supervisión, para garantizar una justicia con mayor transparencia para víctimas de feminicidio, infanticidio y violaciones, a través del endurecimiento de penas para administradores de justicia que favorezcan a imputados por los delitos mencionados misma que fue impulsado por Lidia Tupa Diputada del Chaco.

Lidia Tupa, como proyectista y presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, comunicó con mucha satisfacción que esta jornada se aprobó en la asamblea legislativa el Proyecto de Ley N°179; “Estamos trabajando para enfrentar los problemas que aquejan a nuestra gente. En atención a las víctimas y las familias que buscan justicia, trabajamos en el proyecto ley que establece modificaciones al Código Penal, Código de Procedimiento Penal Por la dignidad de las víctimas de feminicidio, violación niña, niño, adolescente e infanticidio”.

La normativa tiene por objeto modificar tres Leyes; La Nº 1768 “Código Penal”, N°1970 “Código de Procedimiento Penal” y N°2298 “Ejecución Penal y Supervisión”. Apuntando el incremento penal entre 8 a 20 años, contra aquellos jueces y fiscales que incurran en delitos de prevaricato en los casos de feminicidio, infantico y violación.

Asimismo en el caso de consorcios, se prevé que no solo serán considerados jueces y abogados, sino también magistrados, vocales, servidores de apoyo judicial, fiscales, conciliadores, policías, peritos, médicos y trabajadores sociales, de igual manera la libertad condicional no será procedente para quienes cumplan sentencia condenatoria por estos delitos.


“Este proyecto nace a raíz de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, como respuesta oportuna para aquellos familiares que perdieron a sus hijas, madres y hermanas para buscar justicia, paso a paso avanzamos en la transformación de la Justicia” concluyó la diputada Tupa en la intervención en la Asamblea Legislativa después de su exposición como proyectista.

Impulsado por Lidia Tupa: Diputados aprueban ley contra administradores de justicia que favorezcan a violadores, infanticidas y feminicidas Reviewed by Jorge Molina on abril 22, 2022 Rating: 5 El pleno de la Cámara de Diputados en su 99ª Sesión Ordinaria, aprobó por mayoría el proyecto de Ley Nº179/2021-2022 que establece modificac...

No hay comentarios.: