CC denuncia que el MAS pretende elegir defensor afín a su proyecto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 29, 2022

CC denuncia que el MAS pretende elegir defensor afín a su proyecto

 Los Tiempos 

La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo descalificó a dos firmes candidatos a la Defensoría del Pueblo y aprueba con su rodillo el informe sobre el proceso de selección con siete aprobados, entre ellos afines al masismo. Comunidad Ciudadana (CC) no participó en la elaboración del documento y afirma que no permitirá al partido azul tomar partidariamente la institución defensorial.

En conferencia de prensa, los asambleístas de CC miembros de la Comisión Mixta, además de los jefes de bancada, denunciaron que el MAS, con un “voto lineal”, desfavoreció en la calificación a los postulantes Marco Antonio Loayza y Marco Antonio Lucero, quienes, según dijeron, demostraron capacidad en todo el proceso de selección de aspirantes a Defensor. 

“Ayer (miércoles), el MAS ha cambiado radicalmente de línea y ha optado por impedir de la manera más burda y oscura que dos postulantes con absolutos méritos no puedan pasar a la fase final de designación por parte de la Asamblea. Comunidad Ciudadana no va a ser parte de esta oscura intención (...) que lo que está buscando es nuevamente tener un defensor del pueblo afín a los intereses políticos del MAS”, dijo el diputado Enrique Urquidi.

La senadora de CC Nelly Gallo lamentó que, en la última recta de las entrevistas, los asambleístas del MAS cambien su compromiso de consenso al perjudicar de manera directa a personas que han mostrado probidad durante todo el proceso.

“En la etapa nos hemos visto sorprendidos, ya que la votación de los diputados y senadores del MAS ha sido lineal para desfavorecer de manera injusta a personas que han mostrado capacidad no sólo curricular, también en conocimientos”, manifestó al indicar que calificaron de regular para evitar que llegue a la fase de designación por el pleno de la Asamblea.

Las voces de molestia de CC llegaron también de la diputada Gabriela Ferrel, quien dijo que la posición radical del MAS, del ala de Evo Morales, “ganó” al favorecer a candidatos. “Ninguno de los postulantes de la fase final tiene experiencia seria ni trayectoria real en derechos humanos. Cínicamente, el MAS seguirá manipulando esta institución que ya no tiene credibilidad ciudadana”.

El 14 de marzo, las bancadas del MAS, CC y Creemos informaron sobre un acuerdo político que llegaron para aprobar el reglamento para la elección del defensor del pueblo y en todo el proceso de selección, que involucraba la presentación de requisitos, impugnaciones, valoración de méritos y entrevistas.

Informe

Por otra parte, aclararon que el MAS estaba elaborando un documento que señala que fue aprobado por consenso, lo cual es falso, pues CC en su totalidad se ha retirado de la Comisión Mixta, porque no se puede ser parte de una situación injusta que ha manchado el proceso.

Dos tercios

La diputada del MAS Lily Bernabé afirmó que no hubo acuerdo político con la oposición para elegir al defensor del pueblo y defendió la transparencia de su bancada en la preselección de siete candidatos; dijo que para la fase final habrá dos tercios de votación porque “Creemos se ha sumado a nosotros”.

“Nosotros, ningún acuerdo hemos tenido, no trabajamos con acuerdos. Lo único, hemos trabajado de forma transparente para ver el mejor defensor o defensora que vaya a la plenaria; entonces, nosotros no tenemos ninguna preferencia ni acuerdo con partido opositor”, señaló Bernabé en contacto con ANF.

CC no permitirá un Defensor del MAS 

La opositora Comunidad Ciudadana (CC) afirmó que en el proceso de selección en el pleno de Asamblea al nuevo defensor del pueblo no permitirá que sea afín a ningún partido político, menos del poder político el MAS.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que se ha roto el consenso por culpa del MAS, que de manera arbitraria, ilegal, contraria a las reglas del juego ha descalificado a dos postulantes que merecían estar en la fase final de votación.

“La alianza CC va a agotar todos los medios y va a luchar intransigentemente para impedir y evitar que el nuevo o la nueva defensora del pueblo sea una autoridad afín a cualquier organización política, pero fundamentalmente afín al poder político del MAS”.

Pese a ruptura, masistas dicen buscar consenso

El Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará un consenso con la oposición para elegir al nuevo defensor del pueblo. La oposición pateó el tablero y decidió no participar en la fase final de selección con el argumento de que el partido azul busca una persona que en favor de los intereses del Gobierno.

Rubén Gutiérrez, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, está consiente de que son necesarios los 2/3 para la designación de la nueva autoridad, es por ello que manifestó que, antes de que se pongan en consideración ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) los nombres de los siete elegidos, tratará de que encontrar acuerdos porque todo el proceso no puede quedar nulo.

“De los siete postulantes habilitados tendríamos que buscar un mejor perfil, porque están calificados como excelente y bueno, y tomar una decisión (...). Hay que buscar nuevamente el consenso con la oposición con base a los perfiles que están seleccionados. Se debe lograr un encuentro para cumplir con el objetivo de institucionalizar la Defensoría del Pueblo”, declaró el legislador al portal Urgente.bo.

Consultado sobre cuándo se realizará este encuentro con la oposición, Gutiérrez dijo: “Somos parte de una bancada y de seguro generaremos ese consenso, a través de nuestras instancias orgánicas como son las jefaturas departamentales y la jefatura nacional y la presidencia de las cámaras legislativas”.


CC denuncia que el MAS pretende elegir defensor afín a su proyecto Reviewed by Jorge Molina on abril 29, 2022 Rating: 5  Los Tiempos  La mayoría del MAS en la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo descalificó a dos firmes candidatos a la Defensoría de...

No hay comentarios.: