Comunidades se organizan para asumir defensa del Aguaragüe ante anuncios de trabajos de sísmica - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
abril 26, 2022

Comunidades se organizan para asumir defensa del Aguaragüe ante anuncios de trabajos de sísmica

La tarde del domingo dirigentes del distrito 6 de Villa Montes, se reunieron en la comunidad de Caigua, quienes encaminan lineamientos para asumir defensa del Aguaragüe, tras el anuncio de los trabajos de sísmica que pretenden realizarse en el área protegida en zona de Tarairí. Actualmente el ministerio de Hidrocarburos realiza la consulta en las comunidades. 

Julio Cesar Flores presidente de la OTB de Caigua manifestó sobre las conclusiones de la reunión de comunidades de la zona de influencia, analizando las alternativas frente a los trabajos anunciados. “Nuestro objetivo es preservar el Aguaragüe, que no entre la sísmica a nuestra área protegida”, afirmó.

Flores aseguró que en algunos sectores ya se tienen afectación por sequía, por tanto, apuntan a proteger sus fuentes de agua ya que en ese sector se concentra la actividad productiva de Villa Montes. “Nuestro sector, las comunidades del distrito 6 son productoras, tenemos la demanda del agua”, señaló.

Nicolás Armayo presidente de la comunidad Grande Tarairí, que engloba a 10 comunidades de Villa Montes, sostuvo que no tienen garantías para que los trabajos no afecten al área protegida. “La mayoría está de acuerdo, tenemos riesgos de perder nuestras vertientes, ellos (Estado) no garantizan con nada, en que es lo que nos va afectar”, sostuvo.

Pablo Egüez secretario de la OTB de Caigua, enfatizó que en 2015 atravesaron por problemas debido al impacto ambiental. “En esos años, defendimos los recursos hídricos, son 300 acometidas de la red de agua, a través de los impactos ambientales hemos sufrido mucho, hasta ahora no tenemos agua potable, teníamos una planta de tratamiento nueva”, agregó.

Al respecto, la bióloga Ludmila Pizarro del Centro de Investigación Biochaco, comentó sobre los impactos ambientales que podrían ocurrir en la reserva natural, si se permiten los trabajos. “La sísmica es proceso geofísico para generar un terremoto artificial en el subsuelo, puede perjudicar las estructuras de agua, el curso del agua son los primeros es afectarse, se desvían o se secan, los acuíferos se contaminan, la contaminación del aire, el ruido por las explosiones, la flora puede migrar, va haber problemas por la inestabilidad del subsuelo”, explicó la profesional.

Las comunidades que están cercanías del Aguaragüe manifiestan que van a mantener la postura de rechazo a los trabajos de sísmica, por la afectación ambiental que se podría ocasionar, piden que se respete los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Estado.

Radio ACLO


Comunidades se organizan para asumir defensa del Aguaragüe ante anuncios de trabajos de sísmica Reviewed by Jorge Molina on abril 26, 2022 Rating: 5 La tarde del domingo dirigentes del distrito 6 de Villa Montes, se reunieron en la comunidad de Caigua, quienes encaminan lineamientos para ...

No hay comentarios.: