Hoy se cumplen 19 años del hallazgo de la "Almita Desconocida" - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 10, 2021

Hoy se cumplen 19 años del hallazgo de la "Almita Desconocida"

 Este lunes 9 de agosto, se cumplen 19 años desde aquel día que la descubrieron a la “Almita Desconocida”, por esto, hoy a horas 9:00 de la mañana en el cementerio Divina Paz del barrio San Gerónimo, se llevará a cabo una misa y rezo, recordando la muerte de esta niña que conmocionó no solo a Yacuiba sino a Bolivia y muchos países vecinos.

En la frontera entre Bolivia y Argentina está la tumba de “Almita Desconocida”, llamada así porque se desconoce su identidad. Sólo se sabe que las partes desmembradas del cuerpo pertenecen a una niña de entre 12 y 16 años.

La tumba de una niña cuyo cadáver fue descuartizado y cuya identidad se desconoce se ha convertido en el sitio de peregrinación y rezo de cientos de personas que piden milagros y protección, entre ellos narcotraficantes y sicarios.

Pero los primeros que peregrinaron hasta su tumba a pedirle protección y valor fueron seres invisibles: los soldados del gran poder del territorio, las “mulas” (pasadores de droga) y los sicarios, quienes en su mayoría viven en barrio África y Sector 5, los dos barrios –uno del lado boliviano y el otro, del argentino– desde donde operan e infunden terror los clanes narco. Y eso, se presume, es porque “Almita Desconocida”, con apenas 12 años, fue una de sus esclavas.

Sin embargo dicen que ilumina a sus devotos y llegan todos: enfermos, ciegos, agradecidos, necesitados, desesperados, borrachos, hombres, mujeres y niños.

En la frontera entre Bolivia y Argentina está la tumba de “Almita desconocida”, llamada así porque se desconoce su identidad, sólo se sabe que las partes desmembrada del cuerpo pertenecen a una niña, de entre 12 y 16 años, que fue enterrada en el año 2002 en Yacuiba, una ciudad calurosa del sur de Bolivia, con unos 90,000 habitantes, que comparte frontera con Argentina.

“La tumba de la Almita Desconocida es mucho más que una tumba: es un pedazo de cemento con la forma de un ataúd, dentro de un tinglado con el techo cubierto con láminas de calamina. Está pegada a uno de los muros del cementerio Divina Paz de Yacuiba y hasta allí van quienes consideran que la víctima de un asesinato a sangre fría es capaz de atraer la buena suerte y brindar protección a sus familiares”.

La identidad de Almita es aún un misterio. De acuerdo a la investigación realizada por la publicación, “algunos dicen que tenía 12 años; otros, que 13, 14, 15 o 16. Se cree que era una “mula”, una “tragona” que había atiborrado su estómago de cápsulas rellenas con cocaína. Algunos sostienen que fue víctima de un ajuste de cuentas, que la cortaron por venganza con una motosierra. Otros, que la interceptaron los sicarios de un grupo rival para hacerse con la droga que llevaba en los intestinos. Y no faltan los que aseguran que su cuerpo fue cercenado por un psicópata transfronterizo.”

Dicen los que vivieron el acontecimiento, entre ellos, Juan Casazola, el empleado más antiguo del cementerio que “sus restos habían sido mordidos por los perros y ya no había intestinos, eso sí, pero la cabeza estaba, claro que estaba, aunque en mal estado”.

El pueblo, que a principios del 2002 parecía un pueblo mexicano por la violencia del narcotráfico, se ha convertido en un lugar de peregrinación para ver a la Almita Desconocida.

Durante la temporada seca, la cocaína suele pasar a Argentina en avionetas. Y durante la de lluvia, el narco recurre al tráfico hormiga: introduce la droga a través de caminos secundarios que nadie vigila, echando mano de jóvenes que viven en los barrios próximos a la frontera.

Dicen los pobladores de Yacuiba, que además de los narcotraficantes, muchas otras personas van a pedirle a Almita Desconocida, entre ellos los estudiantes que dejan como ofrenda sus cuadernos.

Los milagros de la Almita Desconocida

Entre los devotos de la Almita Desconocida están los narcotraficantes de la región. ¿Por qué la tumba de una niña asesinada es un santuario en Bolivia?

Primero encontraron las piernas

El último viernes de febrero de 2016, una mañana despejada, Deisy, una de las seguidoras de la Almita Desconocida, dice en el cementerio que primero aparecieron las extremidades inferiores dentro de una bolsa negra y luego el resto del cuerpo “en otra igualita”.

El 9 de agosto de 2002, el día que la descubrieron en un bajío lleno de matorrales, en inmediaciones de la terminal de autobuses de Yacuiba, las calles se llenaron de vecinos asustados. Habían matado a una niña. La habían carneado como si se tratara de una vaca y se habían encargado de que la encontraran con facilidad. El crimen tenía la marca del narcotráfico: era un mensaje, una advertencia, una amenaza. La víctima podía haber sido cualquiera: el abogado, el farmacéutico, la oficinista, la vendedora de globos, la salchipapera pero fue una niña, y una niña despedazada no se olvida. El abogado, el farmaceútico, la vendedora de globos, la oficinista o la salchipapera se habrían convertido en noticia caduca al día siguiente, pero fue una niña, una niña cuya identidad nunca se supo a ciencia cierta y a la que hoy, en Yacuiba, se le rinde culto: el culto a la Almita Desconocida.

“La Almita es milagrosa, mucho, pero a veces te da y a veces te quita”, recitaba un borrachito llamado Jorge unos minutos antes de que Deisy se acomodara en una de las bancas del cementerio. Jorge había salido de un agujero poco profundo. Repitió dos o tres veces su apellido, pero no llegué a entenderlo porque masticaba hoja de coca mientras hablaba, porque apenas movía la mandíbula cada vez que trataba de armar una frase. Llevaba polera de un equipo de futbol, un short con manchas de tierra y unos zapatos que parecían fuera de contexto, que estaban demasiado limpios. Me dijo que trabajaba como sepulturero. Insistió en llevarme ante la tumba de la Almita y, una vez allí, tomó una de las botellitas con alcohol puro que algunos le ofrendan, echó el alcohol en una botella con agua y se perdió en una de las hileras con nichos.

Hoy se cumplen 19 años del hallazgo de la "Almita Desconocida" Reviewed by Jorge Molina on agosto 10, 2021 Rating: 5  Este lunes 9 de agosto, se cumplen 19 años desde aquel día que la descubrieron a la “Almita Desconocida”, por esto, hoy a horas 9:00 de la ...

No hay comentarios.: