Incendios en Santa Cruz consumen 786.584 hectáreas y afectan a siete áreas protegidas - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Incendios en Santa Cruz consumen 786.584 hectáreas y afectan a siete áreas protegidas

 


Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron hasta la fecha 786.584 hectáreas de extensión; actualmente se registran 14 puntos de calor en siete municipios y afectaron a siete áreas protegidas, informó este viernes la jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación cruceña, Yovenka Rosado.

"En San Ignacio tenemos dos (focos de calor) en la comunidad de San Bartolo, que está en liquidación; el segundo en el área protegida municipal Bajo Paraguá; en Roboré tenemos dos que es por la zona de Naranjos que está en proceso de liquidación; y tenemos otro en Tobité que ya está controlado y vamos a proceder a la liquidación del mismo", detalló Rosado en una rueda de prensa.

Añadió que en el municipio de San Matías existe otros dos incendios ubicados en la comunidad Pozones y en la estancia Curichi; en San José de Chiquitos hay cuatro focos de calor por el sector Tierra Prometida, Robles y Victoria. Indicó que el incendio en la localidad Laja, ubicado por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Santa Teresita, ya fue controlado y está en proceso de liquidación.

Acotó que en el municipio de Pailón existe una emergencia por los incendios al interior del área protegida Laguna Concepción, también en Ñembi Guasu y en Puerto Suarez, así como en ANMI Otuquis.

Dijo que hay un total de siete áreas protegidas con incendios forestales: ANMI San Matías, Otuquis; en Roboré en el área protegida Tucabaca; en Pailón en Laguna Concepción; en Charagua dentro del área protegida Ñembi Guasu; en Concepción en Orquídeas del Encanto, que estaría siendo controlado y liquidado en su totalidad; y por último en el área protegida municipal Bajo Paraguá.

Los primeros incendios forestales se reportaron a inicios del mes de agosto y desde entonces muchos puntos de calor ya fueron controlados y aplacados y otros volvieron a activarse. La gobernación de Santa Cruz señaló que enviaron bomberos para combatir el fuego.

El viceministro de Defensa Cívil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó en Bolivia TV que algunos incendios aparecieron de forma sorpresiva e inexplicable. Asimismo, señaló que existe una ausencia de la Gobernación cruceña, que está a la cabeza de Luis Fernando Camacho, para ayudar a aplacar los fuegos.

Informó que el Súper Puma realiza sobre vuelos para ayudar a identificar los puntos de calor y sofocarlos; también informó que efectivos militares y la policía se desplazaron a los diferentes municipios donde existen focos de calor.

 

Incendios en Santa Cruz consumen 786.584 hectáreas y afectan a siete áreas protegidas Reviewed by Jorge Molina on 8/27/2021 Rating: 5   Los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz consumieron hasta la fecha 786.584 hectáreas de extensión; actualmente se regist...

No hay comentarios.: