La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) observó la resolución ministerial 251 y señaló que el documento delega a las alcaldías el pago de los salarios del personal de salud de los hospitales de primer y segundo nivel. Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, negó que esa sea la intención.
“Ahora esa resolución, la 251, es que el Gobierno dice que a partir de ahora le vamos a cargar absolutamente todo el peso económico a los gobiernos municipales y, todavía, vulnerando más la norma dice que si algún gobierno municipal se resistiera le vamos a hace un débito automático”, aseveró Jhonny Torrez, alcalde de Tarija y presidente de la AMB.
Los alcaldes explicaron que los municipios no se cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir salarios de personal de salud.
Este martes, en La Paz, se reunieron los alcaldes y algunos representantes de los municipios capitales y El Alto.
Por su parte, Auza tildó de “mentirosos” a quienes aseguran el Gobierno delegó la responsabilidad a los municipios y aseveró que la cartera de Estado seguirá a cargo de contratar al personal de salud de primer y segundo nivel.
“Es un mentiroso o una mentirosa, qué dice que el reglamento, manifiesta que los Gobiernos municipales tienen la posibilidad de contratar a personal que dependa directamente del municipio, primero, estamos hablando de porteros, administrativos, personal que no contrata el Ministerio de Salud, para el funcionamiento de los centros y establecimientos de salud”, afirmó Auza.
“Como Ministerio de Salud y lo decimos claramente vamos a seguir contratando y vamos a seguir teniendo la responsabilidad de contratar al personal del primer y segundo nivel, como está establecido en la norma. Como Gobierno nacional vamos a seguir teniendo la responsabilidad de contratación del personal de salud que tenemos hasta la fecha, totalmente claro, sin ningún lugar a dudas”, añadió.
No hay comentarios.: