Presidente del TSE: Cualquier persona puede revisar las actas de 2019, pero sin efecto en el principio de preclusión - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Presidente del TSE: Cualquier persona puede revisar las actas de 2019, pero sin efecto en el principio de preclusión

 

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó este lunes que cualquier persona puede revisar las actas de las elecciones anuladas de 2019, pero sin efecto en el principio de preclusión, después de que el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que verificará las 35.000 actas de esos comicios “para que la teoría del fraude se caiga para siempre”.

“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos; son documentos públicos que están al alcance de todos y el TSE no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, dijo Hassenteufel.

No obstante, aseguró que el tribunal no sabe realmente “cuál es el objeto o a qué apunta esa revisión” anunciada por el Procurador, aunque insistió que las actas están al alcance de todos y cualquier ciudadano puede acceder, pese a que legalmente ya no deberían estar.

“Porque, después de un proceso electoral, lo que queda es el cómputo departamental y físicamente las actas ya no deben permanecer, pero desde hace algunos años el tribunal ha tomado la determinación de mantener ese documento para que cualquier investigador o cualquier persona interesada pueda proceder a una revisión, (sin embargo) esto no tiene efecto alguno respecto al principio de preclusión”, subrayó.

Por tanto, según el funcionario, “los actos de un proceso electoral ya concluidos no se pueden revisar” para generar algún cambio y en ese sentido “mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión establecido legalmente ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieren realizado”.

Presidente del TSE: Cualquier persona puede revisar las actas de 2019, pero sin efecto en el principio de preclusión Reviewed by Jorge Molina on 8/30/2021 Rating: 5   El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, confirmó este lunes que cualquier persona puede revisar las actas ...

No hay comentarios.: