El club Bolívar divulga los nombres de los tres imputados por un desfalco de más de Bs 2 millones - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
diciembre 04, 2025

El club Bolívar divulga los nombres de los tres imputados por un desfalco de más de Bs 2 millones


El Club Bolívar denunció públicamente varias irregularidades en el proceso penal relacionado con el millonario desfalco detectado en sus cuentas y en las de las empresas administradoras BAISA S.R.L., PROTFÚTBOL S.R.L. y KUDRET S.R.L. Las investigaciones revelaron un perjuicio económico superior a Bs 2,5 millones, ocasionado por personas que formaban parte del equipo administrativo del club.

Tras iniciar el proceso penal correspondiente, la institución determinó que el monto total del desvío asciende a Bs 2.542.530,18. Según el informe publicado por la Academia en un comunicado público estas serían las personas implicadas:

Jorge Luis Callisaya Montenegro, Jefe de Tesorería del Club Bolívar, acusado de desviar fondos junto a:

Lucy Karen Arias Lluscó, Contadora de Proyectos de BAISA, PROTFÚTBOL y KUDRET, ambos vinculados a un perjuicio de Bs 2.043.113,18.

María Ynés Ticona Challapa, Jefe de Contabilidad del Club Bolívar, señalada por otro desvío de Bs 499.417,00.

Estas tres 'cabezas' del club fueron investigados e imputados de manera formal. Enfrentan esta acusación que derivó en un juicio. Además, Callisaya y Arias guardaron inicialmente detención preventiva en centros penitenciarios paceños y hoy cumplen medidas sustitutivas.

-Responsabilidades-

Los tres investigados fueron imputados formalmente, asimismo, serán sometidos a un juicio oral, público y contradictorio donde se establezca la responsabilidad penal correspondiente. "Callisaya y Arias han sido detenidos preventivamente en centros penitenciarios de La Paz y se encuentran sometidos a otras medidas sustituvias a la detención preventiva", explicó el comunicado.

Además, el comunicado explica que Callisaya intentó deslindarse de sus responsabilidades, culpando a sus superiores Valdivia y Campero por las irregularidades encontradas en Arias y Ticona.

Por otro lado, se destacó la colaboración de los ejecutivos de la institución, Eduardo Alejandro Valdivia Medling y Juan Carlos Campero Martínez. En palabras del club: "Ambos funcionarios promovieron la apertura de la investigación penal luego de que las irregularidades fuesen detectadas en el informe de la Auditoría independiente".

-Controversia por la imputación-

Pese a ello, el fiscal de materia Romualdo Isaac Almonte Blanco presentó una imputación formal contra Valdivia y Campero por el delito de Manipulación Informática, argumentando que no advirtieron las irregularidades cometidas por Callisaya, Arias y Ticona. El Club Bolívar calificó esta decisión como “contradictoria y preocupante”, denunciando que el fiscal habría asumido la versión del principal acusado, Jorge Callisaya, quien durante la investigación intentó responsabilizar a sus superiores sin aportar evidencia alguna.

"Llama profundamente la atención verificar que el referido fiscal de materia ha adoptado la estrategia del principal acusado y la ha plasmado en una resolución de imputación formal en contra de quienes representan a la víctima, y de quienes, irónicamente, promovieron el inciio del proceso penal", denuncia el comunicado.

La dirigencia celeste anunció que presentará una denuncia formal ante la Unidad de Transparencia del Ministerio Público para que se investigue la actuación del fiscal Almonte. Señaló que no permitirá “prácticas abusivas” ni una distorsión del proceso que termine imputando a quienes denunciaron el delito.

"Como Directorio del Club Bolívar, reafirmamos que seremos siempre los primeros en condenar, denunciar y perseguir a toda persona que, con actos dolosos o negligente, intente dañar a nuestra institución o se aproveche de ella. Pero, con la misma firmeza, defenderemos a quienes han demostrado compromiso, transparencia y lealtad en la protección de los intereses del Club", aseguró la Academia Celeste.

El Deber

El club Bolívar divulga los nombres de los tres imputados por un desfalco de más de Bs 2 millones Reviewed by Jorge Molina on diciembre 04, 2025 Rating: 5 El Club Bolívar denunció públicamente varias irregularidades en el proceso penal relacionado con el millonario desfalco detectado en sus cue...

No hay comentarios.: