La Asamblea logra acuerdos clave para destrabar crisis institucional del Estado - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

Recientes
diciembre 10, 2025

La Asamblea logra acuerdos clave para destrabar crisis institucional del Estado


El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, informó este martes sobre los acuerdos alcanzados con los jefes de bancada de todas las fuerzas políticas excepto el Movimiento Al Socialismo (MAS), que no asistió ni justificó su ausencia.

La reunión, realizada en la Vicepresidencia, definió una serie de medidas urgentes destinadas a enfrentar las acefalías en instituciones estratégicas del Estado, avanzar en las designaciones pendientes del órgano Legislativo y destrabar la crisis institucional en la Justicia.

Ley corta para el TCP

Uno de los principales consensos fue la aprobación de una ley corta excepcional para permitir el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que actualmente no puede operar sin quorum debido al cese de cinco magistrados autoprorrogados.

Lara señaló que la norma será tratada con prioridad en la Comisión de Constitución y tendrá una fecha límite: “No vamos a permitir decretazos ni suplencias ni nuevas prórrogas en el cargo”.

La senadora de Libre, Tomasa Yarhui, confirmó que las bancadas coincidieron en la necesidad de esta ley transitoria, vigente solo hasta que se elija a los nuevos magistrados, un proceso que —según estimó— no debería pasar de junio de 2026.

Actualmente solo cuatro magistrados continúan en funciones: Paola Prudencio, Ángel Edson Dávalos, Amalia Laura Villca y Boris Arias López.

Elección de autoridades

Otro punto acordado fue agilizar la elección del Contralor General del Estado. Lara indicó que se instruyó a la comisión a cargo realizar una revisión exhaustiva del proceso: “Vamos a la renovación. Los procesos de la anterior legislatura estuvieron manchados de corrupción”, afirmó.

Las bancadas también coincidieron en avanzar en la selección y designación de directivos para entidades que actualmente operan con autoridades interinas, entre ellas:

-          Banco Central de Bolivia (BCB)

-          YPFB

-          ASFI, la Gestora Pública y otras instituciones reguladas por ley

-          Aduana Nacional

Lara insistió en que estas designaciones deben regirse por criterios de meritocracia y cerrar la etapa de interinatos prolongados.

Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lara destacó que el proceso de calificación avanza y que se garantizará la elección de “los mejores profesionales”. Sin embargo, Yarhui indicó que no hubo consenso sobre la terna que debe enviar el Presidente para completar la conformación del tribunal electoral.

Interpelaciones y comisiones investigadoras

Otro acuerdo fue la reactivación de las interpelaciones en la Asamblea Legislativa. Se conformará una comisión encargada de restituir esta potestad constitucional, que ha estado paralizada.

Además, se decidió crear comisiones mixtas para investigar presuntos hechos de corrupción de gobiernos anteriores, incluyendo el último gobierno autoprorrogado, con el fin de “recuperar daños económicos al Estado”.

Digitalización del Estado

Los jefes de bancada —nuevamente sin la presencia del MAS— también respaldaron la necesidad de avanzar hacia la digitalización de trámites estatales, con el fin de reducir la burocracia y combatir la corrupción administrativa.

Finalmente, la Asamblea acordó que el Parlamento cumplirá el receso legislativo de fin de año, tras un mes y medio de actividad continua.

Respecto a tres créditos cuyos proyectos fueron remitidos al Legislativo, se determinó solicitar información técnica al Ministerio de Economía sobre el destino, la capacidad de endeudamiento del país y la pertinencia de su aprobación. “No vamos a aprobar créditos de libre disposición que no aclaren su uso”, enfatizó Lara.

El Deber

La Asamblea logra acuerdos clave para destrabar crisis institucional del Estado Reviewed by Jorge Molina on diciembre 10, 2025 Rating: 5 El vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Edmand Lara, informó este martes sobre los acuerdos alcanzados con los jefes de b...

No hay comentarios.: