Un éxito sabor a mujer: “el hecho de intentar algo, te hace un poco más valiente” - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
agosto 09, 2021

Un éxito sabor a mujer: “el hecho de intentar algo, te hace un poco más valiente”

 

El siglo XXI indudablemente será un siglo con rostro de mujer. El mundo está logrando un giro en el escenario internacional, así mismo en el ámbito nacional y local con la participación de las mujeres en áreas políticas y empresariales.

La incorporación de la mujer en el mercado laboral y empresarial continúa aumentando de manera significativa, con grandes aportes y experiencias para seguir abriéndose un camino lleno de éxitos profesionales.

Una villamontina es ejemplo de ese desafío profesional, la ingeniera, en petróleo y gas natural, Brianda Fuentes Rivero.

Nacida en ciudad de Villa Montes, en el mes de la juventud, de la primavera, mes donde la naturaleza florece con la esperanza de ser mejores cada día, para orgullo de sus padres, un empresario hotelero Lic. Juan Carlos Fuentes Morales la Dra. María Eugenia Rivero Bustamente que nunca retacearon esfuerzo en su formación profesional.

Brianda Fuentes Rivero, nació un 30 de septiembre de 1991, en las candentes tierras chaqueñas, la ciudad donde la historia la cultura y los desafíos de cada chaqueño está debajo de cada rayo del sol que ilumina el camino del éxito de cada chaqueño y chaqueña.

Las primeras letras las aprendió en la Unidad Educativa República de Bolivia, hasta completar el bachillerato, donde ya se destacaba por su inquietud de investigar y saber el origen de las cosas, complementando esa formación primaria y secundaria con las actividades propias de su edad, participando en actividades culturales como ser parte de un grupo de ballet, tradicional como es la chacarera, el gato, y la cueca chaqueña.

A Brianda, le tocó vivir la época del auge hidrocarburífero en su tierra donde muchos jóvenes soñaron con estudiar la carrera de gas y petróleo, para poder aportar con su profesión al engrandecimiento de la tierra que los vio nacer, su Villa Montes querido.

Para cumplir esos sueños como muchos jóvenes tienen que emigrar a las grandes capitales para poder adquirir una profesión.

Así Brianda, después de cumplir sus estudios y obtener el bachillerato se traslada a la ciudad de Santa Cruz, para iniciar los estudios superiores en la Universidad Privada Santa Cruz, matriculándose en la carrera petróleo y gas natural.

Migró a estudiar con una sola meta en su mente y corazón, el desafío de ser mujer y abrazar una carrera donde la mayor parte son varones, pero ahí surge la sangre chaqueña de pensar “yo puedo y debo ser ejemplo para otras jóvenes que buscan la superación”, así transcurren los años de estudios entre desvelos, y libros y prácticas, añorando sus calles polvorientas llenas de historias, junto a sus seres queridos y amistades.

Concluidos los estudios universitarios realiza la defensa de su tesis, ese esfuerzo de años de desvelos y estudios culmina con honores la defensa de su tesis, para satisfacción de sus padres, su pueblo y con ella misma, teniendo en su mente que la mujer puede ser protagonista y actora cuando se propone cumplir con los objetivos.

El éxito de Brianda Fuentes, no solo fue concluir su tesis con honores.

Esos conocimientos le permiten ser contratados por una empresa de servicios petroleros conocida mundialmente como Weatherford Internacional, durante 5 años ejerciendo su trabajo en diferentes segmentos de la empresa adquiriendo nuevos conocimientos que le permiten avizorar nuevos desafíos, entre los cuales está la realización de un masterado en logística el año 2016 en Murcia España, concluido ese masterado, 2017 viaja a EEUU, más propiamente a Dakota del Norte ,para continuar trabajando en la misma empresa.

Realizó trabajos para la empresa Tallgrass Energy, actualmente se encuentra desarrollando su segundo master en la universidad de Florida National University de Miami, sobre el tema negocios del petróleo.

Por todo este bagaje de conocimientos y experiencia adquirida, por una mujer que salió a buscar el éxito con todo su esfuerzo ha sido invitada a impartir charlas sobre su trayectoria y experiencia profesional, muy en especial el tema extracción de petróleo el fracking, estas exposiciones que ya estaban programadas, fueron postergadas  por la pandemia, pero también está el compromiso de Brianda Fuentes de plasmar sus experiencias y conocimientos en algunos libros, tomando en cuenta el amplio tema del petróleo.

Todo está trayectoria de éxitos de una joven villamontina soñadora chaqueña que florece y se destaca en un país tan grande y poderoso como EEUU.

Sus logros profesionales no estarían completos para una mujer luchadora como Brianda, encontrar su pareja, el destino puso en su camino a Gonzalo Zapata Vaca, un Ing. Petrolero igual que ella, apoyo fundamental en el núcleo familiar, matrimonio que fue bendecido con el nacimiento de su niña Julia.

1. Brianda Fuentes Rivero, chaqueña villamontina, es un ejemplo para muchas jóvenes que con el desafío de chaqueña dijo: “un día lo voy a lograr y será grande para orgullo de mi familia y mi Villa Montes”.

Un éxito sabor a mujer: “el hecho de intentar algo, te hace un poco más valiente” Reviewed by Jorge Molina on agosto 09, 2021 Rating: 5   El siglo XXI indudablemente será un siglo con rostro de mujer. El mundo está logrando un giro en el escenario internacional, así mismo en ...

No hay comentarios.: