8 de septiembre día de la Educación Alternativa en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 07, 2022

8 de septiembre día de la Educación Alternativa en Bolivia

Lic. David Miranda Cañari Director CEA Pocitos   

El año 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la XIV Reunión realizada en París, proclamó que cada 8 de septiembre, se celebre el Día Internacional de la Alfabetización, invitando a los Estados Miembros a adoptar todos los años medidas apropiadas a nivel nacional, para eliminar el analfabetismo y fomentar el apoyo de la opinión pública para la lucha contra el analfabetismo.

A 56 años de la Declaración de este día, reafirmamos la necesidad de promover políticas, estrategias y acciones para que toda la población ejerza el derecho a la educación y el aprendizaje permanente, pues el ejercicio de este derecho favorece el desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto. En Bolivia, por iniciativa de los educadores organizados en Equipos Departamentales de Gestión, junto al Día de la Alfabetización también se celebra el “Día de la Educación Alternativa”, oficializada a partir del año 2014, entendiendo de este modo que la Alfabetización es la primera etapa de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y por ello es necesario asociarla con Educación Alternativa.

Hoy, debido a la pandemia que afecta al mundo entero, la Educación de Personas Jóvenes y Adultas de en el distrito de Yacuiba enfrenta muchas limitaciones en las actividades curriculares, extrayendo desde su saber pedagógico y de sus experiencias, respuestas creativas para hacer posible la continuidad del ejercicio del Derecho a la Educación de las personas jóvenes y adultas.

En el Municipio de Yacuiba contamos con el CEA “Libertador Simón Bolívar 3”con el  Bachillerato Humanístico en los niveles de EPA Educación Primaria de adultos y ESA Educación secundaria de adultos, El  CEA “Yacuiba Adultos” cuenta con la parte Humanística con EPA, ESA  y el área técnica ETA con los Sub Centros en los barrios de Santa Candelaria,  Virgen de Guadalupe y la Cárcel de Palmar Chico, el CEA “Pocitos” que se encuentra en San José de pocitos y Barrio Nuevo cuenta con ETA Educación Técnica de Adultos y por Ultimo el CEITA “Gran Chaco” que se encuentra en la comunidad de Aguayrenda brindando su oferta a la población de área rural en Educación Técnica de Adultos.

Hoy los Centros de Educación de Alternativa brinda Capacitación Técnica y el Bachiller en Humanidades a toda la población mayor de 18 años, para mejorar la calidad de vida de nuestra población de Yacuiba y así aportar a sus familias.

Desde el  2010 al 2021, se realizaron  11 encuentros internacionales, con importantes expositores nacionales e invitados  de Latinoamérica y el caribe aportando a la Educación  con la finalidad de fortalecer  la Educación Alternativa y Especial, donde los facilitadores expusieron sus experiencia en los diferentes ámbitos como ser Educación Técnica tecnológica, Educación en recintos Militares, Educación en contesto encierro, Educación secundaria ESA, Educación Primaria EPA, Educación Permanente, Alfabetización- pos alfabetización y Educación Especial.

 Cada año con diferentes temáticas según el siguiente detalle:

1er Encuentro, realizado en la gestión 2010, “Construyendo la Otra Educación para la Transformación e Inclusión”. 

2do Encuentro, año 2011, “Modelos Educativos, Currículo y Metodología para la Transformación e Inclusión”. 

3er Encuentro, gestión 2012, “Metodologías Educativas para la Transformación e Inclusión”. 

4to Encuentro, año 2013, “Políticas y Prácticas Educativas Transformadoras e Inclusivas”. 

5to Encuentro, gestión 2014, “Educación, Producción y Trabajo para Vivir Bien”. 

6to Encuentro, año 2015, “Educación Productiva en Regiones”. 

7mo Encuentro, “Experiencias para la Transformación de la Educación Alternativa y Especial

8vo Encuentro, año 2017, cuyo tema central fue “El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo en la Transformación de la Educación Alternativa y Especial”. 

El 9no Encuentro, 2018 “Experiencias y Prácticas Educativas para la Transformación e Inclusión”

El 10mo Encuentro 2019” La Escuela Ayllu de Warisata en las Experiencias y Propuestas de la Educación Alternativa y especial”

El 11vo Encuentro, 2021 “Por la Consolidación del Derecho a la Educación con Enfoque Descolonizador, motivador, productivo e inclusivo en el sistema Educativo Plurinacional”

El objetivo fundamental de estos encuentros es Analizar y recuperar experiencias y prácticas educativas transformadoras e inclusivas de Educación Alternativa y Especial para potenciar la calidad y pertinencia de los procesos educativos y contribuir a la universalización del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de la ley 070 Avelino siñani y Elizardo Pérez.




8 de septiembre día de la Educación Alternativa en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on septiembre 07, 2022 Rating: 5 Lic. David Miranda Cañari Director CEA Pocitos    El año 1966, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cul...

No hay comentarios.: