Con respaldo social e institucional ejecutiva Karen Sánchez consolida el IDH para el Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 23, 2022

Con respaldo social e institucional ejecutiva Karen Sánchez consolida el IDH para el Chaco

En un día histórico para la Región Autónoma del Chaco el presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Ferreira, entregó la Resolución N°031/2022-2023 a la Lic. Karen Sánchez Ejecutiva de Desarrollo de Villa Montes que, ratifica el Acuerdo Intergubernativo de IDH entre el Gobierno Regional de Villa Montes y el Gobierno Departamental de Tarija.

Con la ratificación de este Acuerdo se “blinda” la posibilidad que nuevamente intenten confiscar los recursos del IDH como sucedió el año pasado en la elaboración del POA 2022, hecho que originó una reacción inmediata por parte del Chaco en defensa de sus recursos cuyo resultado a partir de la instalación de mesas técnicas de trabajo en Cochabamba y La paz en diciembre pasado, se plasma como una victoria total para la región autónoma   no solo porque cierra la posibilidad de poner en duda el derecho que tiene el chaco al 45% del IDH sino también porque se añade una cláusula de débito automático en caso que el GAD Tarija intente no transferir los recursos del IDH al chaco. 

Con estos importantes recursos al Gobierno Regional de Villa Montes le ha permito comprar equipos para el Componente Cáncer, hacer equipamiento en Seguridad Ciudadana, también va permitir continuar realizando los mantenimiento de caminos, apoyar el área productiva, seguir apoyando las construcción de las Viviendas Sociales, “además con este recurso del IDH nos ha permitido poderle transferir 10% al Gobierno Municipal desde este año, un recurso gracias al esfuerzo de todos”, amplió la Ejecutiva. 

Para recapitular, el acuerdo histórico para el Chaco alcanzado se basa en cuatro puntos:

1.-  Continuar con el proceso de conciliación de saldos de recursos no transferidos al chaco, tanto de regalías como de IDH.

2.- A partir de la gestión 2022, el G.A.R.G.CH. se encargará de realizar las transferencias a programas nacionales que utilicen recurso del IDH, que se ejecutan en el Chaco, “si nosotros pedimos ser autónomos, no solamente estamos para administrar los recursos, sino para ejercer las responsabilidades”, aclaró la autoridad.

3.- El Gobierno Departamental transferirá en la aplicación de la normativa vigente a partir del 2022 al G.A.R.G.C.H. el 45% del IDH.

4.- En caso de que en el plazo de 72 horas el G.A.D.T. no transfiera los recursos al G.A.R.G.C.H. el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar el débito.

La no ratificación del Convenio hubiese significado que el Gobernador del Departamento no estaba obligado a realizar las transferencias de IDH pese al acuerdo, “con esto nosotros tenemos los recursos seguros para el Chaco, por eso es un momento histórico”, dijo la Autoridad.


Con respaldo social e institucional ejecutiva Karen Sánchez consolida el IDH para el Chaco Reviewed by Jorge Molina on septiembre 23, 2022 Rating: 5 En un día histórico para la Región Autónoma del Chaco el presidente de la Asamblea Departamental, José Luis Ferreira, entregó la Resolución ...

No hay comentarios.: