Autonomía: Exigen transferencia directa del 30% de la recaudación en rutas del Chaco para al Gobierno Regional - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 22, 2022

Autonomía: Exigen transferencia directa del 30% de la recaudación en rutas del Chaco para al Gobierno Regional

El Gran Chaco recauda más del 50 por ciento de los recursos que ingresa a nivel departamental por Vías Bolivia.

El secretario de conflictos del Comité Cívico de Yacuiba, Edson Aratía, señaló que se tuvo una reunión con la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), autoridades regionales, locales y cívicas para sacar conclusiones sobre las vías camineras de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, y que se exigió el 30 % del pago de peajes en las rutas del Chaco que debe pasar a las arcas del Gobierno Regional para mantenimiento de rutas.

Otro de los temas que se tocó en la reunión de autoridades y cívicos fue el cobro de peajes en los retenes que se tiene en el Gran Chaco, donde se pidió que el 30% del cobro de peaje debe pasar directamente al Gobierno Regional del Gran Chaco.

“Ocurre que el Gobierno Departamental de Tarija, cobra ese 30% qué debería servir para el mantenimiento de las arterias obviamente dentro del departamento, pero desde que el Chaco se convierte en Gobierno Autónomo Regional, el Gobierno departamental no tiene tuición y no ingresa a realizar mantenimiento de ningún camino y por eso se está pidiendo que el 30% de ingreso de los retenes en todo el Chaco, se quede en el Gobierno de Regional, qué es un aproximado de tres millones”, dijo el cívico.

Según datos, desde el año 2016, hasta la fecha, el Gobierno Departamental de Tarija, no desembolsa esos recursos y cada año retiene alrededor de tres millones de bolivianos de los retenes del Gran Chaco y no realizan inversión alguna en los caminos de esta región.

El secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Pedro Suheiro informó a El Andaluz que desde la creación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se instruyó a Vías Bolivia transferir a la estatal caminera los recursos recaudados en todos los retenes del país.

El Dato 

Los recursos que son recaudados en los retenes deben ser destinados para el mantenimiento de carreteras.

Por su parte, Suheiro indicó que el transporte del Chaco, dentro de su pliego petitorio exige que transfieran de manera directa recursos de lo recaudado en los retenes, para que el Chaco pueda hacer el mantenimiento de carreteras.

Mencionó que desde el 2006 los recursos recaudados en los retenes son transferidos por Vías Bolivia a la ABC y es la estatal caminera que transfiere recursos al Gobierno Departamental, en ese entonces Prefectura, pero a través del Sedeca con esos recursos se hacían cargo del mantenimiento de las carreteras en todo el departamento.

Fue a partir del 2017, cuando ingresa en vigencia la Región Autónoma del Gran Chaco, que los recursos que son transferidos al Gobierno Autónomo Departamental de Tarija por parte de la ABC ya no llegan al Chaco para el mantenimiento de las carreteras.

El secretario de Obras Públicas indicó que son cinco años que el Chaco no recibe recursos económicos para el mantenimiento de carreteras.

Según Suheiro son seis retenes en el Chaco en los que se recaudaría más del 50 por ciento de los recursos recaudados a nivel departamental por Vías Bolivia.

Mencionó que son alrededor de 3 millones de bolivianos que se recaudan y que se solicita a la ABC que pueda hacer la transferencia directa de los recursos que le corresponden al Chaco para que pueda hacer el mantenimiento de las carreteras interdepartamentales.


Autonomía: Exigen transferencia directa del 30% de la recaudación en rutas del Chaco para al Gobierno Regional Reviewed by Jorge Molina on septiembre 22, 2022 Rating: 5 El Gran Chaco recauda más del 50 por ciento de los recursos que ingresa a nivel departamental por Vías Bolivia. El secretario de conflictos ...

No hay comentarios.: