Policía aprehende a una dirigente de los Yungas; dos lograron escapar - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2022

Policía aprehende a una dirigente de los Yungas; dos lograron escapar


La Policía activó este miércoles un operativo para aprehender a dirigentes yungueños, pero solo lograron la detención de la dirigente de la Mujeres  del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Gudelia Botitano, mientras otros dos dirigentes lograron escapar del cerco policial.

La Policía intentó aprehender a los dirigentes mientras éstos estaban entregando una carta al nuevo Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en sus oficinas de La Paz.

En primera instancia se conoció que la presidenta del comité de autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) Carlos Choque, y Gudelia Botitano fueron aprehendidos, pero luego se confirmó que solo fue Botitano.

Según radio FM Bolivia, que logró hablar con Choque y Vargas, los dos dirigentes escaparon del cerco policial.

Minutos antes, los dirigentes yungueños llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un pronunciamiento en el que exigían la liberación de los dirigentes detenidos por la violenta toma del mercado de la coca de Villa El Carmen.

"Nos han perseguido con inteligencia. Tanto así la compañera Gudelia, la compañera Mónica, Rosalva han rodado por las gradas y han sufrido lesiones, nos han perseguido. Lo siento mucho por la compañera Gudelia, los han agarrado y apenas hemos podido ver, estamos aquí con la compañera Rosalba (Vargas)", declaró Choque a radio FM Bolivia.

"Con una tristeza grande, siempre dijimos que Dios no nos va abandonar. Hoy hemos hecho la entregar de una nota dirigida al Defender del pueblo en gestión, de una fuimos a dejar nuestra molestia por la detención de nuestros hijos, esposos y padres (...) nos han querido sacar del vehículo, pero no han podido", agregó Vargas.

Según la dirigente se lanzaron del taxi y comenzaron a correr por unas gradas. Botitano no pudo librarse de los uniformados de inteligencia y fue aprehendida.

"La verdad es que hemos logrado escapar con la compañera Rosalba, pero nuestra compañeras se han caído de las gradas, la compañera Mónica y Gudelia, nosotros estamos en un lugar reguardados", sostuvo el dirigente de Cofecay.

Tras dejar una carta en Defensoría del Pueblo, ambos dirigentes que estaban acompañados por otras dos mujeres y subieron a un automóvil de color guindo. Otro grupo de cocaleras estaba en un minibús de color blanco.

Los dirigentes yungueños son acusados por la quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, y el dirigente del Comité de Autodefensa, César Apaza, están detenidos preventivamente.


Policía aprehende a una dirigente de los Yungas; dos lograron escapar Reviewed by Jorge Molina on septiembre 29, 2022 Rating: 5 La Policía activó este miércoles un operativo para aprehender a dirigentes yungueños, pero solo lograron la detención de la dirigente de la ...

No hay comentarios.: