Más del 51 por ciento de embarazos no planificados a nivel departamental se da en el Gran Chaco - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2022

Más del 51 por ciento de embarazos no planificados a nivel departamental se da en el Gran Chaco

El encargado de la Mesa Defensorial de Yacuiba, doctor Walter Portillo, señaló que más del 51% de los casos de embarazos no planificados en Tarija corresponde a los municipios del Gran Chaco y desde el mes de enero a Julio del presente año se dieron alrededor de 273 casos de embarazos no planificados y que se da especialmente en menores de 19 años.

Basados a las estadísticas que dio la Mesa Defensorial, Villa Montes ocupan el primer lugar en estos casos con aproximadamente 133 casos haciendo un 25% a nivel departamental, por su parte en Yacuiba se registró un 15% con 81 casos y en el municipio de Caraparí el 11% con en cuenta y 59 casos de embarazos no deseados.

Portillo señaló que en la gestión 2021 se registró 39,747 casos de embarazos no planificados en toda Bolivia y embarazos en adolescentes 16.752 y por día en Bolivia se embarazan 91 adolescentes, entre los 9 a 19 años, destacando que de los casos a nivel departamental el 51 por ciento se da en el Gran Chaco.

Dijo que para intentar evitar mayor cantidad de estos casos, se está trabajando en un programa denominado, “Yo me quiero, yo me cuido”, el cual puede ser descargado desde un celular para evitar mayor cantidad de embarazos no deseados.

“Este programa -Yo me quiero, yo me cuido- abarca cuatro temas qué son sexualidad y salud integral, promoción de la igualdad de género, vínculos afectivos y prevención de la violencia, y la reducción de riesgos y desastres, y los chicos pueden entrar a esa página dónde se divide por edades para que pueda aprender sobre la sexualidad, ya que existe una plataforma para niños de 6 a 8 años y otro 9 hasta 19 años, sin embargo también se tiene para los padres de familia y esta plataforma sirve para que los chicos no solo puedan aprender, sino que puedan interactuar con otras personas y aquí hay reportajes y películas”, dijo el encargado de la mesa Defensorial.

Señaló que en Villa Montes ya trabajo hace semanas atrás para evitar sigan sumando los casos de embarazos no programados y en estos últimos días en el Distrito Uno de Yacuiba, específicamente en las unidades educativas Héroes del Chaco y Simón Bolívar 4.

Más del 51 por ciento de embarazos no planificados a nivel departamental se da en el Gran Chaco Reviewed by Jorge Molina on septiembre 29, 2022 Rating: 5 El encargado de la Mesa Defensorial de Yacuiba, doctor Walter Portillo, señaló que más del 51% de los casos de embarazos no planificados en ...

No hay comentarios.: