EEUU ratifica informe de la OEA sobre irregularidades en las elecciones en 2019 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 30, 2022

EEUU ratifica informe de la OEA sobre irregularidades en las elecciones en 2019

Página Siete

El contenido del reporte del Departamento de Estado de EEUU se conoció este jueves y confirmó las “vulnerabilidades” halladas en el sistema electoral y en el TREP.

El Congreso de los Estados Unidos (EEUU) recibió el reporte solicitado al Departamento de Estado de este país, en el que ratificó el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las irregularidades detectadas en las elecciones de octubre de 2019, cuando Evo Morales buscaba un cuarto mandato. A raíz de eso, los comicios fueron anulados y en medio de una crisis social Morales renunció a la Presidencia.

En el informe se ratifica que el equipo auditor de la OEA “encontró irregularidades” en el sistema informático del Centro de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y los resultados finales; la cadena de custodia electoral; la legalidad e integridad de los formularios de resultados; y observaciones a la tendencia final de los resultados.

El documento hace referencia a un corte inexplicable e “intencional” del Internet durante el conteo, cuando la diferencia que tenía Morales sobre el segundo era del 8 por ciento, pero después del corte, el conteo mostró que Morales estaba listo para una victoria en primera vuelta.

El reporte también menciona al informe de Ethical Hacking, consultora contratada por el TSE para auditar las elecciones, la misma halló “vulnerabilidades” en el sistema electoral y en el TREP, lo que ponía en entredicho el TREP y su conteo de votos.

En el informe se describió el contexto de la elección, la politización del TSE previo a los comicios, el silencio del organismo electoral durante la crisis y la renuncia del vicepresidente del TSE, Antonio Costas.


Según el reporte del Departamento de Estado de EEUU, esas situaciones dañaron más la legitimidad del proceso. Asimismo, recordó que el Alto Representante de la Unión Europea (UE) expresó su acuerdo con los hallazgos de la OEA y emitió una declaración reiterando la necesidad de una elección nueva y oportuna para restaurar la “confianza y credibilidad en el sistema democrático boliviano”.

Este informe fue solicitado por congresistas estadounidenses en marzo pasado y había sido anunciado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta, como una investigación especializada sobre los sucesos que acontecieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

La exmandataria Jeanine Añez señaló que este reporte confirma el “fraude electoral” en el país.


EEUU ratifica informe de la OEA sobre irregularidades en las elecciones en 2019 Reviewed by Jorge Molina on septiembre 30, 2022 Rating: 5 Página Siete El contenido del reporte del Departamento de Estado de EEUU se conoció este jueves y confirmó las “vulnerabilidades” halladas e...

No hay comentarios.: