Alertan que el cáncer avanza en Bolivia - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Alertan que el cáncer avanza en Bolivia

ANF

Indicó que por la falta de sensibilización los prejuicios de las personas se imponen para asistir al médico.

La falta de una política sostenida y seria de prevención evitaría el aumento de casos de cáncer en el país que, pese a que existe una mejora en los servicios oncológicos, cada vez se aprecian más principalmente en las largas filas de los hospitales públicos.

“Yo soy oncólogo desde hace más o menos 40 años y lamentablemente en esos más de 40 años no he visto una política sería de prevención de esta terrible enfermedad que es el cáncer, dijo a ANF Rubén Corrales, presidente de la Sociedad Científica de Cancerología.

La falta de campañas sostenidas de detección, escaso equipamiento en centros de salud, ausencia de un proceso de sensibilización y concientización de la población sobre la enfermedad son algunos factores que permiten que los elevados casos de cáncer persistan, más aún en las patologías más prevenibles como el cáncer cérvico uterino.

“Yo creo que prevenir es una de las cosas más sencillas, más baratas, pero lógicamente tiene que haber un ordenamiento, el Ministerio de Salud debería tener especialistas en esta temática y lógicamente incidir sobre todo en aquellas patologías que son muy frecuentes en Bolivia, como por ejemplo el cáncer de cuello uterino, el cáncer de colon, el cáncer de estómago”, apuntó.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud a 2018, cada año en Bolivia se diagnostican a 7.276 mujeres y 3.918 hombres con esta patología. Y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada día entre 4 a 5 mujeres bolivianas mueren por cáncer de cuello uterino. Hasta la publicación de la presente nota, el Ministerio de Salud no respondió al pedido de información sobre políticas de prevención.

Del total de pacientes diagnosticados con algún tipo de cáncer en el país, el 24% padece de cérvix, 17% de mama. En el caso de los hombres, el 17% sufre de próstata y el 8% de estómago. En menor número se presentan casos de cáncer en vesícula, ovario, pulmón y linfomas.

“Hay una disposición del Ministerio de Salud que da un día al año para que las mujeres se sometan a un diagnóstico, pero son muy pocas las mujeres que en ese día libre van donde su ginecólogo”, refirió el especialista.

Dijo que las campañas tienen que apuntar a educar a la gente, “hablarle todos los días del cáncer, de cómo se puede prevenir, hay que indicarles de que el cáncer en sus periodos iniciales es muy curable, sobre todo ahora que tenemos tantas armas, entonces creo que es factible, pero obviamente que es una lucha que se tiene que empezar en forma muy seria y muy ordenada en los diferentes departamentos”.


Alertan que el cáncer avanza en Bolivia Reviewed by Jorge Molina on 12:49:00 a. m. Rating: 5 ANF Indicó que por la falta de sensibilización los prejuicios de las personas se imponen para asistir al médico. La falta de una política so...

No hay comentarios.: