Caraparí aprueba creación del Seres regional y plantea ser la sede administrativa - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 29, 2022

Caraparí aprueba creación del Seres regional y plantea ser la sede administrativa

El ejecutivo de desarrollo del municipio de Caraparí,  Amílcar Pérez, luego de haber sostenido con los asambleístas regionales de Caraparí, Comité Cívico de Caraparí, la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas de Caraparí,  Sub centrales, Asogacar, una reunión de análisis, de consenso y de transparencia determinaron estar en total acuerdo y conformidad con la creación del Servicio Regional de Salud (Seres) en el Gran Chaco. Sin embargo afirmó que como municipio de Caraparí planteó al Ejecutivo Regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, que una vez creado el Seres del Gran Chaco, tenga y sea su Sede para su funcionamiento el municipio de Caraparí. 

"Nosotros vamos a mantener la posición firme  de buscar la Sede Regional de Salud aquí en Caraparí, vamos a fortalecernos con todos, por ello estamos informando a la población, a los dirigentes, a todos los sectores  y creo que tenemos también que coordinar con la Asamblea Regional del Gran Chaco, y agotar todas las instancias, estar unidos, estar fuertes, y creo que es la manera más sana, de la manera respetuosa diremos así, este planteamiento que tenemos de Caraparí, no estamos quitando el derecho a nadie, es un planteamiento que estamos haciendo de la manera más firme, contundente, y construyendo así la Autonomía Regional con los tres municipios", manifestó Amílcar Pérez.

Nosotros como ejecutivo de desarrollo de Caraparí juntamente con el equipo técnico, con las organizaciones sociales venimos trabajando en la búsqueda que se cree el Seres Regional, en total acuerdo porque es muy importante y necesario, pero es bueno que conozcan la población, que como municipio de Caraparí, hicimos una propuesta, es necesario e importante, por justicia, por tanto aporte a la Región,  al Departamento, y al País, de crearse el Seres Regional pueda estar aquí en el municipio de Caraparí ", declaró Amílcar Pérez. 

En el entendido de principio del Estatuto, por justicia, siendo claro el Estatuto, debe estar desconcentrado, descentralizada también las instituciones, que como autoridad y como Caraparí se tiene todo el derecho, porque así está planteado y analizado con las cabezas de los sectores,  que Caraparí se merece.

"Por lo tanto nosotros estamos planteando, primero la creación del Seres que estamos de acuerdo, y estamos planteando que seamos nosotros la Sede aquí en Caraparí, aquí esté la parte administrativa, porque generará movimiento desde Yacuiba y Villa Montes, en transporte y una serie de sectores que se pueden beneficiar, en el entendido del Estatuto de que tiene que ser equitativo en las decisiones que se vayan tomando ", expresó Amilcar Pérez. 

Es a través de la Asamblea Regional del Gran Chaco entienda la postura que tiene el Ejecutivo Regional del Gran Chaco (Yacuiba), José Luis Ábrego, que solo sea discurso hablar de una Autonomía Regional, sino también le piden que sea en los hechos, y eso es apegarse al Estatuto, a la justicia, ya que lo solicitado le  corresponde a Carapari. 

Es el momento de Caraparí ser parte de las decisiones, de las instituciones que estén nivel del Chaco en los tres municipios (Yacuiba, Villa Montes y Caraparí), siendo esta la postura clara que tiene el municipio de Caraparí.

Ya se hicieron los análisis y números con el equipo técnico del Gobierno Regional de Caraparí,  el cual tiene el compromiso, la capacidad financiera para poder financiar lo que esté el Seres en el municipio carapareño. 

Es penosa la actitud que tiene Yacuiba, postura centralista, es para yo, yo, todo,  no ven como una región, sin embargo Yacuiba,  Villa Montes y Caraparí, son la Región Autónoma, y como dice el Estatuto hay que trabajar en ese nivel.

Para ello Caraparí no quiere cambiar de patrón, salir de un yugo de Tarija para entrar a un yugo de Yacuiba,  en eso las autoridades carapareñas no están de acuerdo y exigen que las cosas se definan ecuanimamente, ser aportadores de recursos y ser parte del desarrollo de la región del Chaco. 

Al igual como ocurrió con el Fondo Rotatorio, que se dijo que el Fondo Rotatorio no puede estar en Caraparí, y se lucho y gracias a los sectores sociales y varios dirigentes del pueblo y de las comunidades hoy se tiene las oficinas del Fondo  Rotatorio en caraparí, y porque no tener la Sede regional o por lo menos la parte administrativa que plantea Caraparí. 

El ejecutivo de Caraparí dijo que hay un buen relacionamiento con  la ejecutiva de Villa Montes, que de igual manera son víctima de esta situación que tratan a Carapari y a Villa Montes como un segundo plano, ambas autoridades coinciden en la propuesta que están planteando con la Ejecutiva de desarrollo Karen Sánchez, que debe ser así. 

No están equivocados, más al contrario quieren construir una región Autónoma, fortalecerlo tal como lo dice el Estatuto, y no solo centralizarlo, pide al Ejecutivo Regional quitarse la idea de centralismo, más bien trabaje por la Región Autónoma, porque ella aportó con los votos, trabaje por todos y no en la mezquindad por un solo municipio, sino más bien se debe fortalecer la autonomía Regional.

El Chaqueño


Caraparí aprueba creación del Seres regional y plantea ser la sede administrativa Reviewed by Jorge Molina on septiembre 29, 2022 Rating: 5 El ejecutivo de desarrollo del municipio de Caraparí,  Amílcar Pérez, luego de haber sostenido con los asambleístas regionales de Caraparí, ...

No hay comentarios.: