El comité de Defensa solicita con urgencia una auditoría ambiental al rio Pilcomayo. - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
septiembre 22, 2022

El comité de Defensa solicita con urgencia una auditoría ambiental al rio Pilcomayo.

Debido al desastre ambiental ocurrido el 23 de julio de 2022 por la ruptura de Dique de Colas de la empresa minera FEDECOMIN (operando sin licencia ambiental) y el escurrimiento de más de 13 mil m3 de lodos tóxicos a cuerpos de agua afluentes al Pilcomayo, así como la carencia de resultados sobre niveles de concentración de metales pesados en el cauce del Pilcomayo, también de existir antecedentes ambientales negativos de forma repetitivo años anteriores por derrames y rupturas de diques de Colas, es que solicitamos realizar una auditoría ambiental al río Pilcomayo.

El comité de defensa del río Pilcomayo, con cartas enviadas a diferentes autoridades nacionales, señalaron que el 15 de agosto, técnicos de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, tomaron muestras en diferentes puntos del río Pilcomayo y sin embargo hasta la fecha se desconoce los resultados.

“Preocupados por el silencio sobre esta difícil situación, por los que estamos atravesando como comunarios y directos perjudicados, solicitamos informe de forma clara y urgente de los últimos resultados obtenidos de las pruebas analizadas”, señala la carta.

“Asimismo, como Oficina Técnica Nacional de los ríos Pilcomayo y Bermejo realicen solicitudes que sean necesarias a las autoridades competentes para que se proceda de manera urgente a una auditoría ambiental al río Pilcomayo contemplando análisis completo del agua, líquido importante, tanto para el consumo humano, como animal y riego sedimento, vida hortícola, información social y salubridad de las personas que habitan en las riberas del río Pilcomayo, ya que es de conocimiento de toda la población que la empresa que ocasiona el daño en la cabeza del río Pilcomayo, no cuenta con licencia ambiental para su legal funcionamiento”, destaca la carta firmada por Francisco Pérez Nazario, presidente de la comisión de defensa del Río Pilcomayo.


El comité de Defensa solicita con urgencia una auditoría ambiental al rio Pilcomayo. Reviewed by Jorge Molina on septiembre 22, 2022 Rating: 5 Debido al desastre ambiental ocurrido el 23 de julio de 2022 por la ruptura de Dique de Colas de la empresa minera FEDECOMIN (operando sin l...

No hay comentarios.: