Chaqueños levantan huelga de hambre y bloqueos de carreteras - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 25, 2021

Chaqueños levantan huelga de hambre y bloqueos de carreteras

Después de la reunión entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco en Cochabamba y la firma de un acuerdo que fija una nueva reunión para revisar los desembolsos por el IDH para el 29 de noviembre próximo, quedaron en suspenso las medidas de presión encaradas los últimos siete días. El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, por su cuenta de facebook, rechazó el documento.

Este pasado miércoles, en la Gobernación de Cochabamba, se reunieron el gobiernos autónomos departamentales de Tarija (GADT) y de la Región del Gran Chaco (GARCH), juntamente con los ministerios de Economía y Justicia, quienes hicieron de mediadores para dar solución a los conflictos suscitados debido a que el GADT no consideró en el presupuesto de la gestión 2022 la transferencia de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a favor del GARCH.

Según el acta firmada por ambas partes, desde la Gobernación de Tarija sostuvieron que no se programaron las transferencias de los recursos del IDH debido a que en gestiones pasadas se transfirieron en exceso a favor del Chaco.

Y los del GARCH, respondieron que es necesario efectuar una “conciliación” para establecer saldos, sin embargo, no se puede dejar sin la transferencia del IDH para la gestión 2022 al GARCH.

Es por lo tanto, que acordaron iniciar la conciliación de cuentas sobre los recursos de las regalías, del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de los fideicomisos, de diciembre del 2009 a la fecha.

En el acta señala que la conciliación iniciará el 29 de noviembre, hasta el 2 de diciembre, en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de La Paz.

“Los resultados de dicha conciliación serán refrendados por las autoridades de ambas Entidades Territoriales Autónomas, a través de un Convenio Intergubernativo (…)”, indica el documento.

El acuerdo fue firmado por el gobernador de Tarija, Oscar Montes, el ejecutivo regional del Gran Chaco, José Luis Ábrego, la ejecutiva de desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, el ejecutivo de desarrollo de Caraparí, Amilcar Pérez y los ministros de economía y justicia.

Alcalde de Yacuiba en desacuerdo

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, a través de su cuenta de Facebook, dio a conocer su disconformidad con el acuerdo y teme lo que vaya a pasar más adelante.

“Nos invitaron para ser parte de una reunión en la ciudad de Cochabamba, pero por una extraña razón, no nos permitieron el ingreso. Estamos en desacuerdo con lo que se firmó en dicho documento, ya que esto puede llegar a perjudicar al Chaco”, señaló en su cuenta.

Tomado de El Periódico 


Chaqueños levantan huelga de hambre y bloqueos de carreteras Reviewed by Jorge Molina on noviembre 25, 2021 Rating: 5 Después de la reunión entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno de la Región Autónoma del Chaco en Cochabamba y la firma de un acuerdo qu...

No hay comentarios.: