Policías en las calles, detenciones y actos de repudio: el gobierno de Cuba frena la inédita protesta convocada para el 15N - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 16, 2021

Policías en las calles, detenciones y actos de repudio: el gobierno de Cuba frena la inédita protesta convocada para el 15N

 BBC Mundo 

Un amplio despliegue policial, actos de repudio, cortes selectivos de teléfonos y detenciones de activistas han marcado la jornada de este lunes en Cuba.

Una amplia presencia policial se reportó en la capital y varias provincias de Cuba.

Un amplio despliegue policial, actos de repudio, cortes selectivos de teléfonos y detenciones de activistas han marcado la jornada de este lunes en Cuba, día en que la oposición había convocado a una inédita marcha contra el gobierno.

Según contaron varios cubanos desde diferentes provincias a BBC Mundo -y de acuerdo a numerosos testimonios y material gráfico en las redes sociales-, las autoridades realizaron un amplio despliegue de efectivos en las principales avenidas, parques y lugares concurridos en la mayor parte del país.

"Hay más policías que piedras en la calle", contó una residente de la provincia de Pinar del Río, de 38 años, que pidió no ser nombrada.

Mientras, otro joven de 33, desde La Habana, relató que numerosos grupos vestidos de civil custodiaban las calles y en ocasiones, se acercaban incluso a cuestionar a los que veían con sus celulares en los manos.

"Es un ambiente muy raro: guardias cada 100 metros. Muchas avenidas están con bardas para en caso de que pase algo cerrarlas y hay que tener cuidado, porque si andas con algo blanco, te caen arriba", dijo el joven, en referencia a la convocatoria a portar prendas de ese color en señal de protesta.

El gobierno de Cuba declaró "ilegal" la marcha convocada por el grupo Archipiélago, una plataforma creada hace un par de meses por el dramaturgo Yunior García.

Las autoridades aseguran que se trata de un "intento de desestabilización" "financiado por Estados Unidos" y acusa a los organizadores de ser "agentes al servicio de la CIA" o de orquestar un "golpe blando".

Numerosos periodistas independientes y activistas escribieron en redes sociales que estaban en "arresto domiciliario", con patrullas en las puertas de sus casas que les impedían salir, mientras otros denunciaron detenciones, interrogatorios y amenazas.

Ante esta situación, los reportes desde la isla sugieren que solo algunos opositores salieron a las calles y -según las denuncias- fueron rápidamente apresados.

Cuba

AFP

Camiones de policía con personas vestida de civil cerca del Morro de La Habana.

Human Right Watch denunció que estaba recibiendo reportes "desoladores" de Cuba ante el "despliegue de las fuerzas de seguridad de forma masiva".

"La intención es clara; suprimir cualquier intento de protesta", escribió el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.

En más de 100 ciudades del mundo se reportaron marchas de apoyo a la protesta entre el domingo y el lunes.

Cómo ha respondido el gobierno

Los medios oficiales no han reportado sobre el despliegue policial, pero han llenado sus portadas con historias y titulares que aluden a la "normalidad" y la "alegría" del día, que coincidió con el regreso de los estudiantes cubanos a las escuelas y la reapertura del turismo tras la pandemia.

"Cuba optimista, alegre, segura, firme y siempre vencedora este 15 de noviembre", titulaba el periódico oficial Granma, la voz del Partido Comunista (único legal).


Policías en las calles, detenciones y actos de repudio: el gobierno de Cuba frena la inédita protesta convocada para el 15N Reviewed by Jorge Molina on noviembre 16, 2021 Rating: 5  BBC Mundo  Un amplio despliegue policial, actos de repudio, cortes selectivos de teléfonos y detenciones de activistas han marcado la jorna...

No hay comentarios.: