Muestran las promesas del gobernador Oscar Montes que quedaron solo en discurso - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 16, 2021

Muestran las promesas del gobernador Oscar Montes que quedaron solo en discurso

 El Periódico 

El gobernador Oscar Montes cumplió seis meses de su gestión, pero en este corto tiempo varios sectores sociales mostraron su descontento por compromisos incumplidos. Desde los adultos mayores, por la canasta alimentaria, el sector de los campesinos por el Prosol, Bermejo por el tema energético, trabajadores de salud por la falta de pago de los bonos refrigerios, entre otros.

El descontento social fue evidente durante el primer semestre de gestión del gobernador Oscar Montes, muchos de ellos con amenazas de medidas de presión.

Varias medidas que se anunciaron no se iniciaron por el paro cívico nacional que se acató en pasados días, pero en esta semana nuevamente retorna la agenda departamental en Tarija, en donde sectores exigirán que se atienda sus demandas y se cumplan con los compromisos realizados, que no quede sólo en el discurso.

Canasta alimentaria

El gobernador de Tarija, Oscar Montes comprometió iniciar con la entrega de la canasta alimentaria para los adultos mayores a partir de septiembre, sin embargo, hasta el momento todavía no se entregó ni una sola canasta.

En la primera quincena de octubre los adultos mayores advirtieron a las autoridades con iniciar medidas de presión, debido al incumplimiento de la gobernación.

Muchos de los adultos mayores, no cuentan con ingresos, más aún con la crisis económica que se generó por la pandemia del covid 19 y la canasta alimentaria significa una ayuda.

El presidente de la comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Francisco Rosas el pasado mes, cuando el gobernador acordó con los adultos mayores entregar este año cuatro canastas alimentarias, señaló a El andaluz que duda que la autoridad cumpla con el compromiso.

Mencionó, que en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) se había iniciado el proceso de licitación sólo de una canasta alimentaria y que recién ahora en noviembre se adjudicaría a la empresa que se hará cargo de la entrega del beneficio.

Para Rosas, la gobernación sólo podrá entregar una canasta alimentaria en este año.

Remarcó, que en la Asamblea Departamental para este 2021 se aprobó un presupuesto para la entrega de cinco canastas alimentarias para los adultos mayores, pero a la fecha todavía no se hace la entrega de ni una sola canasta.

“Vamos a entregar cuatro canastas, la primera lo entregaremos los primeros días del mes de noviembre, mañana (jueves) se abren los sobres y esperamos los primeros días de noviembre recibir los productos de las empresas e inmediatamente distribuiremos las canastas. Queremos distribuir una canasta en el mes de noviembre, otra en diciembre, otra en enero y otra en febrero, con o que pondríamos al día todas las canastas que no se entregaron a lo largo de este año”, dijo el gobernador Oscar Montes, el pasado 20 de octubre.

El interconectado de Bermejo al SIN

El proyecto para interconectar a Bermejo al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) se ejecuta de forma concurrente entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Gobierno Departamental de Tarija a través de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

La presidenta del Comité Cívico de Bermejo, Roxana Farfán desde hace dos meses indicó que el proyecto tiene un avance que supera el 40 por ciento por parte de ENDE y en cambio el avance por parte del Gobierno Departamental alcanza a penas el 3 por ciento.

El gobernador se comprometió con cumplir con la contraparte para que Bermejo se interconecte al SIN para que se pueda resolver la crisis energética en la ciudad fronteriza y se pueda garantizar el suministro de energía eléctrica.

Farfán en varias oportunidades indicó a El Andaluz que no se inscribieron los recursos suficientes en el Plan Operativo Anual 2022 (POA) para cumplir con la instalación de una subestación de energía eléctrica en Bermejo por parte del Gobierno Departamental.

Desde la gobernación se aseguró que se cumplirá con el proyecto, pero hasta la fecha no se presentó ningún documento que garantice la ejecución del proyecto.

Desde Setar se entregó documentación del proyecto al Comité Cívico, pero Farfán dijo que no estaba el documento que solicitaron, de la adjudicación de la empresa para la subestación para Bermejo.

A la fecha los cívicos aún exigen que se puedan garantizar los más de 40 millones de bolivianos para instalar la subestación por parte del Gobierno Departamental o caso contrario que se gestione que el gobierno nacional se haga cargo del 100 por ciento del financiamiento del proyecto como lo hace en otros departamentos.

Prosol

Respecto al Programa Solidario Comunal (Prosol) hasta inicios de noviembre el Gobierno Departamental no inició con el desembolso de recursos económicos del 2021 a las comunidades campesinas y no se concluyó con el pago del Prosol 2020 alas comunidades faltantes.

El sector campesino en el mes pasado amenazó con iniciar medidas de presión, el bloqueo de carreteras a nivel departamental hasta que la gobernación cumpla con las comunidades campesinas.

El 18 de octubre se tenía previsto iniciar con las medidas de presión, pero el gobernador entabló una mesa de diálogo con la Federación Sindical única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCC-T) y las Centrales campesinas unos días antes, llegando a firmar un acuerdo con el sector y evitando que se inicien con las movilizaciones.

En la firma del acuerdo se estableció un cronograma para el desembolso de los recursos del Prosol 2020 a las comunidades.

El secretario de Relaciones y Comunicación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCC-T), Miguel Gallardo indicó que acordaron que a 4 comunidades de cada subcentral se iría desembolsando los recursos cada semana, hasta completar la totalidad de los beneficiarios.

También mencionó que acordaron iniciar con la transferencia de recursos económicos del Prosol 2021 a las comunidades, para ello se inició con la capacitación por subcentral, para que se inicie con el desembolso de recursos.

Gallardo mencionó, que también existe el compromiso de que se habiliten a varias comunidades que estaban castigadas, es decir que se tendrán más beneficiarios para el Prosol 2021, pero que este beneficio se pagará en su mayoría en el 2022, se espera que se lo haga hasta mediados de año, para luego comenzar a trabajar en el Prosol 2022.

Salud

En cuanto a salud, los trabajadores del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) amenazaron con acatar un paro de 72 horas, debido a que la gobernación no cumplió con los compromisos realizados de pagar el bono refrigerio al sector.

En octubre la gobernación adeudaba cuatro meses de pago del bono.

El diputado Edwin Rosas indicó que muchos de los trabajadores usan esos recursos para comprar insumos de bioseguridad, debido a que el Gobierno Departamental no cumple con dotación de esos insumos.


Muestran las promesas del gobernador Oscar Montes que quedaron solo en discurso Reviewed by Jorge Molina on noviembre 16, 2021 Rating: 5  El Periódico  El gobernador Oscar Montes cumplió seis meses de su gestión, pero en este corto tiempo varios sectores sociales mostraron su ...

No hay comentarios.: