Pueblo guaraní se declara en estado de emergencia en defensa del 45% del IDH - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 23, 2021

Pueblo guaraní se declara en estado de emergencia en defensa del 45% del IDH

 


Luego de una reunión entre las Capitanías y Mburivichas Zonales de Yaku Igua, Caraparí y Villa Montes, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) emitió un voto resolutivo declarando estado de emergencia y lucha permanente a partir de este 23 de noviembre, sumándose a las medidas de presión en defensa del 45% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El Pueblo Guaraní se sumará al Comité de Movilizaciones y Organizaciones Sociales que están a la cabeza de las medidas de presión y serán parte de todas las determinaciones que se vayan a tomar a partir de la fecha que tomaron la determinación. 

Además, la asambleísta regional del Pueblo Guaraní, Evelin Montes, se declarará en huelga de hambre y también se sumarán, a la misma medida, todos los capitanes zonales y comunales de los pueblos del Gran Chaco, de forma gradual y conforme a las medidas que se desarrollen en el transcurso de los próximos días.

También, los pueblos ratificaron su repudio a cualquier acción técnica, jurídica o política de parte de los asambleístas departamentales que pretendan la redistribución de los recursos que llegan a Tarija por concepto del IDH.

El voto resolutivo del Pueblo Guaraní, exige el respeto a las conquistas del IDH, mismo que se constituye en un derecho legítimo de la región del Gran Chaco por normativas, debido a que la gran parte de los recursos hidrocarburíferos son extraídos de suelos chaqueños y del territorio de los pueblos indígenas, que a futuro dejan impactos ambientales irremediables.

Pueblo guaraní se declara en estado de emergencia en defensa del 45% del IDH Reviewed by Jorge Molina on noviembre 23, 2021 Rating: 5   Luego de una reunión entre las Capitanías y Mburivichas Zonales de Yaku Igua, Caraparí y Villa Montes, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG...

No hay comentarios.: