La concentración se realizó en la plaza 10 de Noviembre de la Villa Imperial.
“Decirle al Gobierno, a nuestras autoridades locales, que se han equivocado con el pueblo potosino, que es digno, rebelde, que no recibe atención. No se vuelvan a equivocar, acá, sí o sí se tienen que abrogar estas leyes malditas, vamos a poner el pecho, porque no vamos a dejar que haya sometimiento”, dijo el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel.
Dijo que habrá un día de aprovisionamiento y luego se continuará con el paro indefinido.
El cabildo se realizó un día después de la jornada de enfrentamientos entre seguidores del MAS y vecinos cívicos. Los choques dejaron 63 heridos. El joven Basilio Titi, de 22 años, falleció por broncoaspiración en medio de los conflictos.
A continuación las conclusiones del cabildo (Fuente: El Potosí):
• Declarar persona no grata y enemigo de la población potosina al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, por “ser racistas y discriminadores al no atender las demandas de Potosí”.
• Exigir la renuncia del gobernador Jhonny Mamani, del presidente de la Asamblea Legislativa de Potosí Marcial Ayali “por financiar y encabezar los enfrentamientos con los hermanos campesinos” que terminaron con un fallecido, un joven indígena.
• Exigir la renuncia del comandante departamental de Policía Juan Carlos Mercado “por no resguardar el orden y parcializarse con la gente del MAS”
• Dan plazo de 24 horas al Ministerio Público para que de oficio inicie un proceso en contra del gobernador, autor o autores materiales e intelectuales por el deceso de un ciudadano potosino, caso contrario piden la renuncia de la fiscala departamental Roxana Choque.
• Dan plazo de 24 horas al gobierno de Luis Arce abrogar la ley 1386 y el paquete de leyes “anticonstitucionales y antedemocráticas por ir en contra de la población boliviana”.
• Se exige a los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional restituir los dos tercios para la aprobación de leyes constitucionales y democráticas que favorezcan a los bolivianos y eliminar la mayoría simple que “solo es utilizado para aprobar cualquier cosa de leyes a provechando el ridillo masista, ocasionando perjuicios al pueblo boliviano”.
• Se exige proceso penal a los ciudadanos Tomas Acarapi Suyo, Martin Buezo y Mario Mamani Salazar, de la subcentral Tomás Frías quienes “los trajeron a los hermanos del área rural para confrontar con el pueblo potosino por órdenes del gobernador y del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental”.
• No se aceptará ninguna persecución política a quienes se movilizan en el país y en Departamento. Se declaran en alerta
• Piden anular todos los procesos políticos de persecución que encararon desde el momento que han entrado al poder, como el caso de Ramiro Subia.
• A pedido del pueblo piden la renuncia de la Defensora del Pueblo Vilma Martínez, a quien acusaron de parcialidad.
• Además pidieron al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Roberto Bohórquez, dar un paso al costado si no se suma a la lucha del pueblo.
• Finalizó afirmando que se dará una jornada de abastecimiento para seguir con la lucha. Piden a los comités cívicos y organizaciones del país sumarse a la lucha conjunta.
• Pidieron a los policías y militares y a las bases que “son manipuladas” unificarse a la lucha del pueblo potosino y boliviano.
No hay comentarios.: