Fracturación Hidráulica o Fracking - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 08, 2021

Fracturación Hidráulica o Fracking

 


Ing. Brianda Fuentes Rivero


La fracturación hidráulica, la podemos considerar como un proceso de estimulación de un pozo utilizado para maximizar la extracción de recursos subterráneos, incluyendo crudo, gas natural e incluso agua.

La actual industria del petróleo y del gas, utiliza a la fracturación hidráulica para aumentar los sistemas de fracturas bajo la superficie, permitiendo que el crudo y el gas natural se muevan con más libertad desde el poro de la roca hasta los pozos de producción que lleva el crudo o gas hasta la superficie.

Este proceso comienza construyendo la infraestructura necesaria incluyendo la construcción del pozo.

Los pozos de producción pueden perforar en dirección vertical únicamente o combinados con dirección horizontal o en secciones dirigidas. Las secciones verticales del pozo pueden perforar, de cientos a miles de metros por debajo de la superficie del terreno y las secciones laterales se pueden extender desde 300 hasta 2000 metros de distancia del pozo.

Los fluidos, comúnmente compuestos por agua y aditivos químicos, son bombardeados en la formación geológica a alta presión durante la fractura hidráulica.

Cuando la presión excede la fuerza de la roca, los fluidos abren o agrandan fracturas que se pueden extender varios cientos de metros alejados del pozo.

Una vez que las fracturas sean originadas, un agente fijador como puede ser arena, es bombeado en las fracturas producidas para evitar que se cierren cuando se libera la presión de bombeo.

Después de que la fractura esté completa, la presión interna de la formación geológica causa la elevación a la superficie de los fluidos de fracturación, donde pueden ser almacenados en tanques o pozos anteriores para su eliminación o reciclaje.

Los fluidos de fracturación recuperados se denominan “fluidos de retorno o reflujo”.

Las opciones de eliminación de los fluidos de retorno incluyen su descarga en agua superficial o una inyección subterránea.

La fracturación hidráulica se la utiliza mayoritariamente en pozos verticales en formaciones convencionales.

Las formaciones convencionales a menudo permiten que fluya el crudo o gas natural hacia el pozo sin fracturación hidráulica y normalmente contiene crudo o gas natural atrapado que migra desde otra localización bajo la superficie.

El proceso de fracturación hidráulica ha evolucionado, los avances tecnológicos (incluyendo perforaciones horizontales y dirigidas) han permitido el uso de fracturación hidráulica en formaciones de hidrocarburos no convencionales que no podían ser obtenidos de otro modo.

Fracturación Hidráulica o Fracking Reviewed by Jorge Molina on noviembre 08, 2021 Rating: 5   Ing. Brianda Fuentes Rivero La fracturación hidráulica, la podemos considerar como un proceso de estimulación de un pozo utilizado para ma...

No hay comentarios.: