Comunidades del pueblo guaraní optan por la avicultura para reactivar su economía - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 09, 2021

Comunidades del pueblo guaraní optan por la avicultura para reactivar su economía

 En la comunidad San Francisco del Inti, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, entregó a las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG-Yaku Igua) pollitos pirocos, insumos y alimento balanceado, que les permitirá reactivar su economía produciendo gallinas doble propósito. 

El emprendimiento es financiado por el programa: Fortalecimiento a la producción agropecuaria del pueblo guaraní de la zona Yaku Igua, el mismo que se desarrolla en tres componentes orientados a dar soluciones a sus problemas con capacitación, asistencia técnica y equipamiento. 

La autoridad regional afirmó que, los chaqueños han construido una región autónoma, que ha incluido a los pueblos indígenas a la institucionalidad democrática y al desarrollo, con la elección de sus representantes y autoridades por usos y costumbres, quienes planifican sus inversiones.

En esas condiciones, en la actualidad, las comunidades también tienen el derecho de designar un secretario de Pueblos Indígenas, para que forme parte del gabinete regional y, con él, trabajar para que las familias de la zona Yaku Igua, tengan la posibilidad de reactivar y reconstruir su economía. 

La capitana grande de la APG, Evarista Cadencia, destacó el trabajo coordinado de la entidad para ejecutar los proyectos del pueblo guaraní e invertir los recursos en las prioridades que tienen las familias de las comunidades. Asimismo, asumió que este es el inicio de un emprendimiento que puede ser sostenible en el tiempo, para mejorar las condiciones de vida en la zona Yaku Igua. 

Quintín Valeroso, secretario regional de Pueblos indígenas, explicó que, en el marco de las políticas de reactivación económica del ejecutivo regional, con el programa será posible fortalecer las iniciativas productivas en las comunidades, generando alternativas de trabajo e ingresos. 

Fueron entregados a 175 familias, de siete comunidades, pollitos pirocos con una edad de tres semanas, alimento balanceado e insumos que permitirán el reinicio de actividades productivas en el rubro de la avicultura. Será posible producir carne de gallina y también huevos para el consumo familiar, como también para la venta en el mercado e incrementar sus ingresos.


Comunidades del pueblo guaraní optan por la avicultura para reactivar su economía Reviewed by Jorge Molina on noviembre 09, 2021 Rating: 5  En la comunidad San Francisco del Inti, el ejecutivo regional, José Luis Ábrego, entregó a las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaran...

No hay comentarios.: