Cámara de Comercio cifra pérdidas en al menos $us 800 MM en nueve días de conflicto - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
noviembre 17, 2021

Cámara de Comercio cifra pérdidas en al menos $us 800 MM en nueve días de conflicto

 El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, sostuvo que es necesario generar condiciones para mantener la dinámica de crecimiento.

Los nueve días de paro provocaron un pérdida de al menos $us 800 millones, por lo que es necesario generar condiciones para que “los negocios e inversiones” se mantengan en una dinámica importante, especialmente, por la gestión complicada de 2020, sostuvo el gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui.

El paro y bloqueo se focalizó en Santa Cruz y Potosí, aunque hubo esporádicos bloqueos en Cochabamba y en Oruro. La extrema medida fue articulada entre gremiales y transporte pesado y el bloque cívico-político en demanda de la abrogación de la ley de lucha contra el lavado de dinero. La norma fue anulada el martes.

“Por supuesto afectó de manera negativa a la dinámica económica, nosotros hemos proyectado que al menos 800 millones de dólares se habrían perdido por esta falta de dinámica en estos nueve días de conflicto”, evaluó.

El lunes 8 empezó la extrema medida y concluyó el martes 16. El grupo de cívicos y políticos añadieron a las demandas la anulación de lo que llamaron un paquete de “leyes malditas” y la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones del Legislativo. En la capital cruceña, hubo grupos violentos que exigían la renuncia del dirigente Rómulo Calvo porque demandaban mantener la protesta.

Jáuregui consideró que los diferentes niveles de Gobierno deben socializar normativas que vayan a tener algún impacto en determinados sectores.

“Debe haber articulación público-privada, especialmente, con los sectores que van a acatar o implementar esas normativas”, reflexionó.

Al primer semestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial elevaron en sus informes de octubre la proyección de crecimiento de la economía boliviana para 2021. La primera la situó en 5,7% del PIB y la segunda en 5,5%. En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe publicado el martes, la redujo de una estimación inicial de 5,5% (abril) a 5%.


Cámara de Comercio cifra pérdidas en al menos $us 800 MM en nueve días de conflicto Reviewed by Jorge Molina on noviembre 17, 2021 Rating: 5  El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, Gustavo Jáuregui, sostuvo que es necesario generar condiciones para mantener la dinám...

No hay comentarios.: