Denuncias de negligencia médica y malos tratos pone en aprietos al hospital de Yacuiba - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

Denuncias de negligencia médica y malos tratos pone en aprietos al hospital de Yacuiba

La jornada de este martes en conferencia de prensa, el médico Fredy Jerez, director interino del Hospital Rubén Zelaya, informó sobre el supuesto caso de negligencia médica que ocurrió este lunes, donde una mujer permaneció con su bebé muerto dentro de su vientre durante 5 horas, para recién ser intervenida quirúrgicamente, en ese contexto, la madre denunció que no recibía atención médica, además de recibir malos tratos por parte del servicio médico.

El médico indicó que, su persona como jefe de servicio de ginecología, juntamente con representantes de la Defensoría del Pueblo, autoridades de la Alcaldía, concejales y el director del hospital, conversó con el padre del bebé fallecido para aclarar la situación.

“Nosotros hicimos todo lo posible para salvar la vida del bebé, puesto que antes que se interne la paciente, se la envió a que se haga hacer una ecografía, ya que nosotros no tenemos ese servicio en horas de la noche y en fin de semana, por ese servicio se derivó a la clínica Monserrat, pero cuando ella ingresó al hospital los médicos se tuvieron que apegar a los resultados que da la institución, porque no tenemos derecho a investigar la parte privada, por eso se tuvo que esperar hacer una ecografía al día siguiente”, explicó el médico.

Afirmó que la ecografía que se la realizó en el hospital, se podía ver algunas modificaciones cuando se le realizó la cesárea, ya que se observó que la paciente había tenido dos cesáreas anteriores, lo que era muy riesgoso, sin embargo la ecografía que se realizó afuera del hospital mencionaba que tenía una placenta previa, por lo que se tendría que haber verificado con la ecografía del hospital y con el diagnóstico cuando se sacó al bebé, ya que el bebé había fallecido por algún efecto genético.

Asimismo, afirmó que se detectó que el bebé tenía un defecto físico, puesto que el pediatra que lo atendió, le practicó una micromatica que es ubicado en el maxilar inferior, sin embargo la necropsia se lo pudo hacer pero los familiares por falta de medios económicos no lo realizaron.

“Nos dimos cuenta que el bebé ya tenía una deficiencia mucho más antes, independientemente que estaba inmaduro, ya que existía la inseguridad de que el bebé tenía una placenta previa, lo cual no era así cuando hicimos la cesaría; de igual manera el bebé iba a fallecer en caso de sacarlo de la matriz, puesto que tenía 28 semanas, aun así una paciente muy joven no tendría que tener ese problema, ya que el maxilar inferior del bebé era muy pequeño”, explicó.

Sobre los supuestos malos tratos que sufrió la mujer, aclaró que hubo un malentendido, ya que primero se tiene que verificar si hubo o no esos tratos para realizar la respectiva sanción que lo debe realizar el director como corresponde, puesto que hay un reglamento interno del hospital, realizando una llamada de atención más su sanción correspondiente.

Beimar Rivera, presidente del Consejo Social de Salud de Yacuiba, anunció que por auditoría interna y externa, se sancionará a las personas que correspondan.

A solicitud del jefe médico de ginecología, se realizará la auditoría interna y externa para clarecer este caso, ya que la información que tenemos y que nos han brindado en esta oportunidad sería más de una patología de una persona que a corta edad tuvo dos cesáreas y estaba para su tercera cesárea, puesto que estamos teniendo muchos problemas con bebés prematuros que, al no tener una ecografía dentro del hospital, se tiene que derivar al hospital de tercer nivel como el hospital San Juan de Dios, donde lamentablemente nunca hay espacio, no se recibe a bebés prematuros o no pueden atenderlos y en el hospital se hace lo que se puede hasta donde las posibilidades le permiten y adónde no tenemos un hematólogo ni el equipamiento que se requiere”, denunció Rivera.

En ese sentido, indicó que se busca cómo solucionar este tipo de problemas, ya que existe mala coordinación entre el hospital San Juan de Dios y Rubén Zelaya.

Respecto a la denuncia de malos tratos, afirmó que se buscará coordinar con la Defensoría del Pueblo, para realizar capacitaciones, para recordarles de la calidez y la buena atención que se le debe dar a los pacientes, puesto que la mayoría atienden cómo se le “canta el gallo”, por lo que se utilizará este mecanismo de capacitación mediante talleres, para todo el personal, es decir, desde el portero hasta el director del hospital para que sepan y recuerden que están trabajando para salvar vidas.

“Es necesario que recuerden que ellos están trabajando para el pueblo y no el pueblo para ellos, así cortar de raíz el problema de mala atención”, finalizó diciendo.


Denuncias de negligencia médica y malos tratos pone en aprietos al hospital de Yacuiba Reviewed by Jorge Molina on 8:40:00 p. m. Rating: 5 La jornada de este martes en conferencia de prensa, el médico Fredy Jerez, director interino del Hospital Rubén Zelaya, informó sobre el sup...

No hay comentarios.: