COED Tarija analizará cómo operativizar Decreto Nacional que obliga a portar carnet de vacunación - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes

COED Tarija analizará cómo operativizar Decreto Nacional que obliga a portar carnet de vacunación

Agencia

La secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se reunirá para analizar las maneras de hacer efectivo el Decreto Supremo emitido por el gobierno nacional que obliga a presentar carnet de vacunación contra el COVID-19, o en su defecto prueba de PCR antes de ingresar a algún lugar público o privado en el país.

“Esta es una norma de cumplimiento obligatorio vinculante a todas las entidades públicas y privadas, por tanto, a partir de enero se va a exigir el carnet de vacunación y, en caso de que las personas decidieran personalmente no vacunarse, tendrán que presentar una vez a la semana una prueba PCR, lo que les generará un costo, mientras que la vacuna es gratuita y salva la vida”, refirió.

Vaca informó que esta norma nacional respalda a las autoridades, por lo tanto, como gobierno departamental la harán cumplir, por ello este miércoles el COED sostendrá una reunión de evaluación semanal tras la cual se harán públicos los últimos datos estadísticos y epidemiológicos de Tarija para tomar una determinación.

La autoridad recordó que existe un Decreto Departamental que restringe las actividades no esenciales e incluso se está obligando a que no se realicen fiestas de fin de año con la concentración de muchas personas: “Lamentablemente, vemos que la vida es absolutamente normal, el lunes hemos cerrado con 315 casos de contagio, va más allá de la proyección que habíamos hecho, estábamos con 120 a 200 casos y nuestra proyección era que a los primeros días estemos con 1800 casos (por semana), esto será sobrepasado, con seguridad”.

Para la Secretaria de Desarrollo Humano estos datos muestran que existe un contagio masivo y nos encontramos en alerta roja, lo que tendrá consecuencias en los centros sanitaros que se encuentran con un 90% de ocupación en las salas de terapia intensiva.

“Nosotros hemos cumplido como COED departamental, quienes tienen que operativizar son los COEM municipales, ellos son los que deben autorizar las fiestas o no. Nosotros lo único que hacemos es el diagnóstico en base al Comité Científico que opera en el Sedes y, a partir de ello, sacar las determinaciones que son de conocimiento y consenso con los gobiernos municipales”, explicó.

Consultada sobre el hecho de que se siguen promocionando, anunciando e invitando a fiestas por redes sociales, puntualizó que eso escapa de la responsabilidad de las autoridades y que más bien debe reflejarse en la responsabilidad individual de las personas.

“Como autoridades hemos hecho todo, ahora son las personas la que tienen que tener los cuidados que corresponden, estamos en la frontera con Argentina y en Salta están entrando en un aislamiento sanitario por 21 días, se ha tomado esa determinación; en Córdoba ocurre lo propio, pero en Tarija estamos con un contagio de 320 casos al día y son datos alarmantes que esperamos sean comprendidos por la población”.


COED Tarija analizará cómo operativizar Decreto Nacional que obliga a portar carnet de vacunación Reviewed by Jorge Molina on 11:32:00 p. m. Rating: 5 Agencia La secretaria de desarrollo humano, María Lourdes Vaca, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se r...

No hay comentarios.: