Ábrego entrega cajas para la producción de miel al pueblo Weenhayek - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 27, 2021

Ábrego entrega cajas para la producción de miel al pueblo Weenhayek

 

En la comunidad Mora Nueva, el ejecutivo regional, José Luís ábrego, entregó a las comunidades del pueblo Weenhayek cajas apícolas que permitirán iniciar la producción de miel en la zona, como una alternativa para la generación de ingresos y mejorar las condiciones de vidas de las familias. 

El segundo capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek (Orcaweta), Jacinto Ugarte, dio la bienvenida a la autoridad y al equipo técnico, destacando que la entidad pública trabaja en la reactivación económica con el Servicio Regional de Promoción de Empleo, pero que también moviliza maquinaria hacia la zona para reforzar el dique de contención en el río Pilcomayo.

El programa apoyo a la producción pecuaria, según Juan Pablo Rojas Salas, tiene tres pilares: animales mayores y menores, capacitación y asistencia técnica en la producción agrícola y apoyo en la producción de miel. En la oportunidad, dotaron de 60 cajas apícolas que beneficiarán a 98 familias, actividad que inicia con el cierre perimetral de la zona donde instalarán las colmenas.  

Ábrego señaló que, la actividad principal del pueblo Weenhayek tradicionalmente es la pesca; sin embargo, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas, anunció que están trabajando para diversificar la producción y encontrar otras alternativas para que las familias incrementen sus ingresos.  

“La apicultura es un rubro que está empezando a tomar fuerza en el Gran Chaco y la miel que se produce es muy buscada. Es un alimento saludable que reemplaza al azúcar y es fuente de energía. Además, tiene mercado asegurado con la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA)”, dijo la autoridad.  

El programa invirtió en el establecimiento de un centro productivo de la miel, con cajas apícolas, núcleos de abejas compactadas, alimentadores, láminas, trípodes o caballetes. Por otro lado, la mano de obra es remunerada y también entregaron los trajes completos para que la producción sea permanente o sostenible, en busca de mejorar las condiciones de vida de las familias Weenhayek.


Ábrego entrega cajas para la producción de miel al pueblo Weenhayek Reviewed by Jorge Molina on diciembre 27, 2021 Rating: 5   En la comunidad Mora Nueva, el ejecutivo regional, José Luís ábrego, entregó a las comunidades del pueblo Weenhayek cajas apícolas que per...

No hay comentarios.: