El Senamhi prevé lluvias para el fin de semana - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 23, 2021

El Senamhi prevé lluvias para el fin de semana

 Por alerta hidrológica, brigadas monitorean el río Pilcomayo

Desde el martes 22 hasta el 28 de diciembre, rige una alerte hidrológica por las lluvias en la cuenta alta, por lo cual se prevé que el río Pilcomayo presente un aumento en Villa Montes

El País

Por la temporada de lluvias y ante la alerta hidrológica naranja en la cuenca alta, el Gobierno Regional de Villa Montes activó las brigadas de emergencia y monitoreo en el río Pilcomayo. El afluente, desde el pasado 5 diciembre, registra un elevado nivel, sin embargo, aún no se reportaron desbordes en la llanura chaqueña.

Fernando Lavayen Baldiviezo, secretario de Medio Ambiente del Gobierno Regional, indicó que de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se prevé un elevado caudal del río en los próximos días por las lluvias, y hay zonas con posibles afectaciones por la crecida del río, o precipitaciones que se presentan en la cuenca alta del Pilcomayo.

“Ya se empezó a notar la diferencia en el nivel del río, ayer (martes) se tenía 1,50 metros y este miércoles 2,20 metros, si bien las precipitaciones fueron leves en Villa Montes, se tiene pronostico se lluvias, lo que implica crecida del río”, comentó.

Si bien no se reportaron desbordes, Lavayen indicó que hay comunidades, como Circulación, Tres Pozos y Los Pozos en el municipio de Villa Montes que están en riesgo y ya sufrieron algunos daños en días pasados, cuando el río superó los 2,80 metros.

Por ese preparó un plan de intervención y se coordina con los comunarios para hacer el retiro a zonas altas como medida preventiva. Además, se organizaron brigadas de monitoreo permanente donde participa la Secretaría de Medio Ambiente, el Grupo de Búsqueda y Rescate, además de Codefauna, que están en alerta ante cualquier contingencia.

Consultado sobre el tema, Víctor Carrillo, director del Senamhi en Tarija, refirió que las precipitaciones de la temporada subieron el caudal del río Pilcomayo, oscilando entre 2,3 a 2,50 metros de nivel, aunque se presentan ondas de crecimiento a lo largo del río de acuerdo al comportamiento de las precipitaciones.

“Desde el pasado 5 de diciembre, cuando el río presentó 3 metros, hubo desbordes leves, con los 2,50 metros, por el momento no se espera tener problemas de desborde, aunque es dinámico por las precipitaciones de la temporada”.

Agregó que en todo el departamento de Tarija las precipitaciones van a continuar con montos de variada intensidad hasta el fin de semana. “Las precipitaciones continuarán, se tiene previsto para el 24 y 25 de diciembre, en horas de la madrugada se registrarán precipitaciones de intensidad moderada en la cuenca alta del Pilcomayo, lo que puede hacer crecer el río, pero por el momento no ha sobrepasado los 3 metros”, afirmó.


El Senamhi prevé lluvias para el fin de semana Reviewed by Jorge Molina on diciembre 23, 2021 Rating: 5  Por alerta hidrológica, brigadas monitorean el río Pilcomayo Desde el martes 22 hasta el 28 de diciembre, rige una alerte hidrológica por l...

No hay comentarios.: