El Transporte pide precaución en ruta al Chaco que está inestable - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2021

El Transporte pide precaución en ruta al Chaco que está inestable

Entre los tramos más críticos están Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos-Entre Ríos, Isiri – La Central y el Angosto, Choere- Acheral hacia Caraparí y la cumbre del Aguaragüe

Por las lluvias e instabilidad en algunos tramos, la carretera al Chaco preocupa al sector del Transporte, por lo que recomiendan a públicos y privados transitar con “cautela”, ya que hay zonas que reportan escombros, taludes o rocas sueltas y desvíos. Si bien, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) realiza el mantenimiento las rutas de la Red Vial Fundamental, la transitabilidad en las carreteras del departamento es con precaución.

Entre los tramos más críticos, según el Transporte, son: Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos-Entre Ríos, Isiri – La Central y el Angosto, el tramo Choere- Acheral hacia Caraparí y la cumbre del Aguaragüe hacia Yacuiba.

Marco Guaygua, dirigente del Transporte en Tarija, indicó que el jueves se tuvo un derrumbe de consideración en el tramo Canaletas- Entre Ríos, en el sector de Gareca, donde ya han intervenido técnicos de la ABC, mientras tanto se habilitó el paso por la antigua ruta que pasa por Castellón y San Diego. “Este es un tramo que ya se intervino antes, pero por fallas geológicas sigue presentado problemas”.

En el tramo Entre Ríos- Palo Blancos, indicó que se presentaron taludes y derrumbes que no son de consideración, aunque ponen en riesgo las unidades al momento de transitar cuando llueve. Mientras, en la vía Iisiri – La Central, un tramo en construcción que, si bien se hizo mantenimiento en los últimos meses, hay una variante de 8 a 9 kilómetros que es “un peligro”, por lo estrecho de la ruta, además hay pasos de quebradas como en río Colorado, lo que hace que el transporte pesado sobre todo tenga demoras.

En el Angosto de Villa Montes, se advierten daños en la plataforma por las lluvias, y el tramo Choere- Acheral hacia Caraparí, también en construcción, hay una ruta alterna por Berety Chaco, con pasos por quebradas y por las lluvias el sector presenta problemas al momento de circular. En la cumbre del Aguaragüe hacia Yacuiba, también presenta problemas de derrumbes en la plataforma.

“La Administradora Boliviana de Carreteras tiene empresas contratadas para el mantenimiento, pero estamos a expensas de cualquier situación de derrumbe, lamentablemente las precipitaciones son en toda la región y no hay equipo suficiente para poder trabajar al mismo momento, hay sectores prioritarios que otros, pero están trabajando para solucionar”, explicó.

Agregó que es necesario un estudio a diseño final de taludes para la ruta al Chaco, proyecto que aún no se viabiliza pese a los constantes reclamos del sector transporte.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC, seis tramos presentan un estado transitable con precaución, entre ellos: Pozo 11- Posta Sidras con horario de corte, San Alberto- Pozo 11, Tacuarandi – Alto de Zarzos en el sector de Loma Blanca por caída de rocas; Canto del Agua- Choere, por construcción del tramo con restricción de horario de 07.30 a 12.00 y de 13.30 horas a 18.30, La Vertiente (YPFB) – Palo Marcado, tramo en construcción, y Canaletas –Narváez- Entre Ríos, por presentar derrumbes. Yacuiba digital.

El Transporte pide precaución en ruta al Chaco que está inestable Reviewed by Jorge Molina on diciembre 26, 2021 Rating: 5 Entre los tramos más críticos están Canaletas – Entre Ríos, Palos Blancos-Entre Ríos, Isiri – La Central y el Angosto, Choere- Acheral hacia...

No hay comentarios.: