Gobierno declara emergencia sanitaria en Bolivia ante incremento de casos de Covid-19 - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 29, 2021

Gobierno declara emergencia sanitaria en Bolivia ante incremento de casos de Covid-19

 Los Tiempos 

Tras la reunión del Consejo Nacional Estratégico, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el Gobierno determinó declarar emergencia sanitaria a nivel nacional por el aumento de contagios de Covid-19.

 "Esta declaración de emergencia sanitaria nacional tiene carácter previsional para que el Gobierno y gobiernos locales accedan a los insumos necesarios y asumas medidas extraordinarias para atender las necesidades", indicó el titular de la cartera de Estado.

Control de los precios máximos de los medicamentos y prohibición de interrupción de servicios de salud son algunos de los puntos de la declaratoria.

Respecto a medicamentos e insumos, los laboratorios farmacéuticos industriales nacionales e importadoras deben presentar la lista de precios máximos de venta de medicamentos.

“La Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) va a aprobar y va a publicar la lista actualizada de precios máximos de dichos medicamentos y dispositivos médicos”, indicó Auza. 

Respecto a registros sanitarios, se contará con un procedimiento abreviado para la emisión de dichos registros.

En otro punto, el ministro señaló que “por ningún motivo podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud mientras dura la declaración de emergencia sanitaria”.

Respecto a los servicios médicos en establecimientos privados, “no se podrá exigir depósitos previos, garantías o cualquier tipo de cobro anticipado en los establecimientos de salud del subsector privado”, apuntó. 

Auza añadió que la población podrá recurrir a la medicina tradicional para prevención y contención de las enfermedades.

Agregó que se resolvió también que las entidades territoriales autónomas (ETAs), y otras entidades, podrán realizar contrataciones de bienes y servicios directas a nivel nacional e internacional, que deberán estar orientadas a labores preventivas y la atención inmediata y oportuna de la población.

“Respecto a la contratación de personal médico, se podrá abreviar plazos y simplificar requisitos y procedimientos para la contratación del personal profesional y técnico en Salud”, acotó.

El ministro añadió que se procederá al despacho aduanero en un plazo máximo de 24 horas en el caso de los insumos, medicamentos, dispositivos, equipos y reactivos.

Finalmente, mencionó que la importación de pruebas diagnósticas, vacunas, fármacos, insumos, reactivos y equipamiento, para el caso del sector de salud público, estará exenta del pago de tributos aduaneros.


Gobierno declara emergencia sanitaria en Bolivia ante incremento de casos de Covid-19 Reviewed by Jorge Molina on diciembre 29, 2021 Rating: 5  Los Tiempos  Tras la reunión del Consejo Nacional Estratégico, el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el Gobierno determinó declara...

No hay comentarios.: