Denuncian sobreprecio de Bs. medio millón en la compra de insumos en la CNS Tarija - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 29, 2021

Denuncian sobreprecio de Bs. medio millón en la compra de insumos en la CNS Tarija

 Ecos de Tarija

En las últimas horas, el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la Caja Nacional de Salud (CNS) Tarija, Raúl Antuña, denunció que la última compra de insumos de bioseguridad que hizo la administración de la caja -de forma directa- registra un presunto sobreprecio de medio millón de bolivianos.

“Lamentablemente aquí en la Caja Nacional se está denunciando corrupción y sobreprecio en la compra de insumos de bioseguridad” -dijo Antuña en Fides. Se estima una afectación económica de alrededor de medio millón de bolivianos, por lo que este miércoles se está enviando la carta de denuncia al Ministerio de Transparencia, Ministerio de Salud, Contraloría y al directorio nacional de la CNS para que procedan con la investigación.

En la misiva enviada a instancias superiores se detalla que Vladimir Rubin de Celis, administrador de la CNS Tarija, autorizó la compra directa de 10 mil litros de “alcohol líquido al 70% con atomizador a 24,50 bolivianos cada litro”, el mismo producto adquirido por el Gobierno Municipal de Santa Cruz en una cantidad de 11 mil litros costó 16,50 bolivianos.

“Quiere decir que hay un sobre precio de más o menos 8 bolivianos en cada litro y por diez mil litros sería un sobreprecio de 80 mil bolivianos en un solo ítem”, detalló.

Otro insumo adquirido por la CNS Tarija con presunto sobreprecio son barbijos KN95 con cinco capas de protección, adquirido a 54 bolivianos la unidad. El Ministerio de Salud y Deportes compró los mismos barbijos a 2,50 cada uno, “Estamos hablando de un sobreprecio en este caso de 207 mil bolivianos”.

Los barbijos de 7 capas la Caja Nacional adquirió 300 mil a 0,54 centavos cada barbijo, los mismos en Cochabamba se adquirieron a 0,3 centavos, “o sea, estamos hablando de un sobreprecio ahí de 72 mil bolivianos, que es más que todo por la cantidad de barbijos que se compra”, dijo.

Otro ítem es el de 30 mil barbijos descartables adquiridos a Bs. 1,35 la unidad. El mismo que fue adquirido por el municipio de La Paz a 0,35 bolivianos; es decir que en ese insumo existiría un presunto sobreprecio de 30mil bolivianos. Por otro lado, 30 mil unidades de guantes de nitrilo se adquirieron a 3,50 bolivianos cada par y el Hospital de Clínicas de La Paz compró los mismos a 0,900 centavos; "ahí se tiene un sobreprecio de 76 mil bolivianos", añadió.

Denuncian sobreprecio de Bs. medio millón en la compra de insumos en la CNS Tarija Reviewed by Jorge Molina on diciembre 29, 2021 Rating: 5  Ecos de Tarija En las últimas horas, el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (SIMRA) de la Caja Nacional de Salud (CNS) Tarija, ...

No hay comentarios.: