Gobernación de Tarija hará cumplir norma nacional que exige el carnet de vacunación anticovid - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 27, 2021

Gobernación de Tarija hará cumplir norma nacional que exige el carnet de vacunación anticovid

 El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que está de acuerdo con que se exija el certificado o carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a las instituciones públicas o privadas. Aseguró que al ser una norma nacional debe ser cumplida por los funcionarios del Gobierno Autónomo Departamental desde el 1 de enero del 2022.

“Si es una norma nacional tenemos que acatarla, las leyes no se las discute se las acata, en todo caso, hay gente que no está de acuerdo, pero yo creo que mayoritariamente los bolivianos vamos a estar de acuerdo de que la vacuna nos está salvando, porque más del 80 por ciento de la gente que está en terapia intensiva, a la gente que le está haciendo daño la pandemia, es gente que no ha recibido ninguna dosis y esa gente pone en riesgo al resto”, mencionó.

En ese sentido, Montes dijo que de manera personal está de acuerdo en que tiene que haber algún tipo de grado de coerción para lograr que se llegue a vacunar a todas las personas y salir de esta crisis sanitaria y económica.

El Gobernador hizo referencias a los biológicos que se tiene certeza de efectividad y que lograron evitar males como la poliomielitis, el sarampión, las paperas, entre otras enfermedades que afectan especialmente a los menores de edad. “Fíjense que hay otras vacunas que son obligatorias, por ejemplo, cuando los niños nacen en el hospital y ni te preguntan a las 24 horas ya les ponen una vacuna a las semanas otra, al mes otra y ahí no se pregunta porque la gente ya está acostumbrada”.

En cuanto a la operatividad y cumplimiento de la norma, el Gobernador señaló que es más fácil el control de los vacunados, porque a través de la tecnología, se puede descargar el certificado o carné de vacunación, incluso con una aplicación móvil que estará habilitada por el Ministerio de Salud.

“Estuve en un estadio en La Paz y al entrar me preguntaron, me ayudaron ese rato, bajé mi certificado y logré entrar, por lo tanto, es relativamente fácil, porque si te has puesto la vacuna, está en la nube el certificado de vacuna, lo bajas a tu celular y lo puedes mostrar en cualquier sitio”, refirió.

El Decreto indica que, si una persona decide ejercer su derecho a no ser vacunada, pero desea acudir a alguna institución pública o privada, deberá presentar su certificado de prueba PCR negativa, conseguida 48 horas antes de su actividad, para demostrar que no contrajo la enfermedad y no puede contagiar al resto de la población inmunizada.


Gobernación de Tarija hará cumplir norma nacional que exige el carnet de vacunación anticovid Reviewed by Jorge Molina on diciembre 27, 2021 Rating: 5  El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes Barzón, informó que está de acuerdo con que se exija el certificado o carné de vacun...

No hay comentarios.: