Vidas luminosas de luto: Fernando Arduz Ruiz, Q.E.P.D. - Periódico El Gran Chaco - Noticias de Yacuiba, Gran Chaco, Tarija, Bolivia y el Mundo.

728x90 AdSpace

Recientes
diciembre 26, 2021

Vidas luminosas de luto: Fernando Arduz Ruiz, Q.E.P.D.

POR RENÉ AGUILERA FIERRO 

Fernando Arduz Ruiz, nació en la ciudad de Tarija, Bolivia el 06 de junio de 1958. Hijo de Ricardo Arduz y Olga Ruiz. Proviene de familia de artistas; su padre fue militar, aficionado a la guitarra y pintor; sus hermanos poetas y escritores. Desde muy temprana edad tuvo afición por la musica; en Tarija, a la edad de quince años comienza sus estudios de guitarra con Ernesto La Fate, cuando su maestro le indicó que ahí terminaban sus conocimientos; Fernando Arduz; concurrió a diversos seminarios de guitarra en Uruguay con Abel Carlevaro. Posteriormente realizóestudió en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz, simultaneamente realizaba conciertos con la Orquesta de Cámara Municipal y la Sociedad Coral Boliviana. A partir del año 1983 en Madrid estudió guitarra con José Luis Rodrigo, en Real Conservatorio Superior de Música, donde obtiene el grado de Profesor Superior de Guitarra.

Fernando Arduz Ruiz casó con doña Janeth Mendieta León, de cuya unión son: Adriana; Alejandra y Pablo. La esposa es una destacada intérprete y sus hijos heredaron la pasión por la música 

El año 1987 lo encontramos desempeñandose como profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música Regional “Pastor Achá” de Tarija y luego como Director por el lapso de seis años.

Fernando Arduz Ruz; integró y dirigió la Orquesta de Cámara “Tarija” desde su creación en 1993. Pero su sed de aprendizaje hace que reciba las enseñanzas de Dirección Orquestal y Violoncgelo de los maestros suizos, Lucius Weber y Michael Müller. 

Fue un reconocido por sus concierto; fue tambien integrante de diversos grupos de música culta, popular y folklórica en Bolivia, Argentina y España. Sus composiciones y arreglos han sido estrenados e interpretados en España (dúo Alfar), Alemania (Trío Arabesque), Japón (Gentaro Takada), Argentina (Camerata Lyrum) y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta del Conservatorio de La Paz, Orquesta de Cámara “Tarija”, Grupo Enarmonía, Coro Polifónico Universitario de Tarija, y por varios guitarristas bolivianos. 


FernandoArduz Ruiz ha escrito libros para Guitarra N° IX, XIV y XV de la Colección Compositores Bolivianos: “Música Boliviana para Guitarra” (1993), “Alfredo Domínguez, Obras para Guitarra” (2002), “Pequeñas Obras y Estudios para Guitarra” (2004); el CD “Fernando Arduz Ruiz. Música Boliviana para Guitarra” (2000) y el CD con arreglos de música boliviana para guitarra, “Paisajes” (2013). El libro “Música y Cantos Tradicionales de Tarija” (1999) en co-edición con el Dr. Lorenzo Calzavarini. En trabajo conjunto con su hija Adriana, el CD interactivo “Enciclopedia de Música Chapaca” (2008). Con la Orquesta de Cámara “Tarija” el CD “Tarija y su Música” (2009). El libro “Instrumentos Musicales tradicionales de Tarija. Provincia Cercado” (2012) y el CD “Música para Cristo” en dúo de flauta dulce y guitarra, con su hijo Pablo.

Fernando Arduz Ruiz padecía de diabetes; era muy ordenado en su alimentación. Lastimosamente; fue internado de emergencia a Terapia Intensiva por contagio con Covid-19; su salud no soportó la embestida del virus y su deceso se produjo este domingo 26 de diciembre de 2021. Fue un golpe muy duro para la música boliviana; los medios de comunicación elevaron su voz de dolor y el pueblo llora SU partida.

--------------------------------------

EXTRAÍDO DEL LIBRO "VIDAS LUMINOSAS" DE RENÉ AGUILERA FIERRO


Vidas luminosas de luto: Fernando Arduz Ruiz, Q.E.P.D. Reviewed by Jorge Molina on diciembre 26, 2021 Rating: 5 POR RENÉ AGUILERA FIERRO  Fernando Arduz Ruiz, nació en la ciudad de Tarija, Bolivia el 06 de junio de 1958. Hijo de Ricardo Arduz y Olga Ru...

No hay comentarios.: